La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado hoy viernes en la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea. Aunque estas reuniones suelen tener lugar en la capital del Estado miembro que ostenta la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, en esta ocasión se ha celebrado en Bruselas con carácter excepcional.
Durante la reunión, que ha sido presidida por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se ha tratado en primer lugar el apoyo militar de la Unión Europea a Ucrania y, posteriormente, asuntos relacionados con los retos actuales para la seguridad y defensa de la Unión.
La sesión dedicada al apoyo militar a Ucrania ha permitido al ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, trasladar por videoconferencia a los ministros de Defensa de la UE sus necesidades militares. Por su parte, los ministros han coordinado el apoyo que prestan a Ucrania e intercambiado información sobre las distintas iniciativas en curso.
Robles, en su primera intervención, ha reconocido el decisivo liderazgo asumido por el Alto Representante Borrell en este ámbito, que ha permitido no sólo ayudar a Ucrania de una forma eficaz, sino también avanzar en la propia construcción de la defensa europea.
La ministra ha reiterado la firmeza del apoyo español a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, como lo demuestra con los sucesivos envíos de material militar y humanitario, con la formación impartida a sus militares, y con la atención a militares heridos en combate y sus familias. Robles ha asegurado que las diferentes iniciativas de la Unión Europea para dotar a Ucrania de más y mejores medios siempre contarán con el apoyo español.
Durante la segunda sesión, se ha analizado la situación de seguridad en la región Sur y en el norte de África. También se han tratado diferentes cuestiones relacionadas con la preparación para la defensa y para atender las necesidades de la Unión Europea, entre otras cosas, fomentando su industria de Defensa tal como recoge la Brújula Estratégica.
La ministra Robles ha instado al mantenimiento del compromiso europeo con la paz y la seguridad, señalando la necesidad de no dejar atrás situaciones como la de Afganistán, al cumplirse tres años de la retirada de la misión ISAF, abogando por la continuación de los esfuerzos para ayudar a que ese país pueda recuperar la esperanza y la convivencia lo antes posible y para tratar de paliar la penosa situación que en la actualidad afrontan, sobre todo, mujeres y niños.
Mostró también su preocupación por la situación en África, destacando la importancia de la misión ATALANTA de lucha contra la piratería, de protección del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y de fomento de la Seguridad Marítima. Sobre el Sahel, afirmó la necesidad de no dejar espacios vacíos a actores indeseables o al terrorismo, e instó a seguir promoviendo y trasladando los valores que compartimos a los países de la zona en su camino hacia la paz, la estabilidad y el desarrollo.
Una vez finalizada la reunión informal, Robles ha participado en una comida de trabajo dedicada al Centro de Satélites (SATCEN) de la Unión Europea. Durante la misma, se ha subrayado la aportación del Centro, basado en Torrejón, al seguimiento y monitorización de las últimas crisis internacionales, en las que ha proporcionado a la Unión Europea una capacidad autónoma de obtención de inteligencia geoespacial. La ministra Robles alabó las capacidades del centro, destacando su carácter estratégico y único en la Unión, y reconoció su potencial para el futuro.