El Ministerio de Cultura ha convocado, por primera vez, ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la modernización y sostenibilidad de las bibliotecas públicas municipales. Dotadas con un total de 280.000 euros, están dirigidas a ayuntamientos con una población igual o inferior a 50.000 habitantes que cuenten con una biblioteca o centro de lectura de titularidad municipal.
Las ayudas podrán ser destinadas a la compra e instalación de equipamiento tecnológico, mobiliario, sistemas de climatización y a la mejora de la eficiencia energética. Los criterios de valoración priorizan a los municipios con menor población. Además, se pondrá un énfasis especial en las propuestas que incorporen elementos que faciliten el acceso y la comodidad de personas mayores, con discapacidad o con movilidad reducida.
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estado, que ha tenido lugar hoy. Por tanto, estará abierto en la sede electrónica del Ministerio de Cultura del 5 al 25 de septiembre de 2024.
Acceso a la cultura en el ámbito rural
El objetivo general de esta nueva línea de ayudas del Ministerio de Cultura es reforzar el acceso a la lectura y la participación de la ciudadanía en la cultura en el ámbito rural. Así, se enmarca en los objetivos fijados por el Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria para el Plan Estratégico 2024-2028, enfocado en la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación tecnológica y la profesionalización del sector bibliotecario. Precisamente, la primera línea estratégica de este cuarto plan es promover la sostenibilidad y la accesibilidad universal en las bibliotecas e incrementar el acceso a bibliotecas y servicios bibliotecarios.