El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado este jueves al equipo paralímpico español en los Juegos de París 2024, en una jornada que ha con la conquista de dos nuevas medallas para la delegación española.
Una delegación que, en el octavo día de competición en la capital francesa, ya cuenta con 7 oros, 9 platas y 18 bronces, y se sitúa en el décimo puesto del medallero. Medallas que son "fruto de la dedicación, el esfuerzo y la capacidad de superación de unos deportistas que representan los mejores valores de nuestro país", ha destacado el presidente del Gobierno.
"Vengo a apoyar a los deportistas paralímpicos españoles y, sobre todo, a reivindicar el ejemplo de vida de superación y de competición que tienen. Y, por supuesto, a subrayar el palmarés y las medallas que está obteniendo la selección española paralímpica, así que muy orgulloso", ha aseverado el jefe del Ejecutivo.
Pedro Sánchez ha asistido en el Stade de France a la final de lanzamiento de disco, en la que Álvaro del Amo ha conseguido la medalla de bronce, y a las semifinales de 100m de Melani Bergés y Nagore Folgado. Después, ha visitado la villa en la que se hospedan los miembros de la delegación española, compuesta por 259 personas. Entre ellas, 150 deportistas que representan a España en estos Juegos Paralímpicos.
"Ha sido emocionante e inspirador compartir esta experiencia en París con el equipo paralímpico español, con mujeres y hombres que cada día nos recuerdan la importancia de luchar por nuestros sueños, sin importar las dificultades. Quiero desearles todo el éxito en lo que queda de competición. Estoy convencido de que seguirán dejando el nombre de España en lo más alto", ha comentado Pedro Sánchez.
"Los deportistas paralímpicos lo están haciendo muy bien. Muy cerquita ya de superar las 36 medallas de Tokio. Ojalá ocurra, pero con todo y con eso, yo creo que simplemente el desempeño y el haber superado las treinta medallas en una competición tan difícil, tan competitiva, donde al final por un segundo puedes estar o no en el podio, dice mucho de la calidad y de la competencia del deporte paralímpico en España", ha agregado.
El presidente del Gobierno ha estado acompañado por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes.
Equiparación de premios por medalla
Desde el año 2018, el Gobierno de España ha invertido a través del CSD más de 1.800 millones de euros en el desarrollo del deporte español, un elemento clave para fomentar la identidad nacional y el prestigio de nuestro país.
Esta misma semana, el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de ayudas por valor de más de 50 millones de euros para mejorar la preparación de los deportistas, para contribuir a la implementación de los programas deportivos de federaciones y clubes, así como para impulsar el sector como polo de atracción económica a través de la organización de eventos. Entre las ayudas destaca la subvención de un millón de euros para la mejora de las instalaciones de la unidad de deporte de alto nivel del Hospital de Parapléjicos de Toledo, así como para el tratamiento, control y seguimiento de deportistas.
Este prestigio centro público, reconocido con el Premio Infanta Sofía en la edición de los Premios Nacionales del Deporte del año 2021, está considerado la gran cantera del deporte paralímpico español. En él se han tratado ocho deportistas participantes en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Precisamente, para sufragar los gastos derivados de la participación de la delegación nacional en estos Juegos, el Gobierno de España concedió recientemente la subvención más alta de la historia al Comité Paralímpico Español. La aportación por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo que está adscrito al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, asciende en 2024 a 2.925.000 euros, un 54% más con respecto a los Juegos de Tokio.
Este incremento de más de un millón de euros responde a la adopción por parte del Gobierno de una medida extraordinaria: la equiparación por primera vez de los premios por medalla que perciben los deportistas olímpicos y paralímpicos, los cuales son cofinanciados por el CSD.