El tiempo del fin de semana del 6 al 8 estará caracterizado por la presencia de una DANA al norte de la Península, que tenderá a alejarse a partir del domingo. Se esperan lluvias, chubascos y tormentas en el tercio norte, que podrán ser localmente fuertes y persistentes el viernes y la madrugada del sábado en Navarra, norte de Aragón, Cataluña y oeste de Galicia, y el domingo de nuevo en Cataluña. El sábado se producirá la entrada de una masa subtropical por el sur, con aporte de humedad y polvo en suspensión, que dejará chubascos acompañados de barro y tormentas ocasionales el sábado y el domingo en Andalucía, Levante y Baleares, con posibilidad de rachas muy fuertes convectivas. En el norte de Canarias se esperan cielos nubosos, sin descartar alguna lluvia aislada en las de mayor relieve. Las temperaturas descienden el viernes en el suroeste y ascienden en las áreas mediterránea y cantábrica, el sábado ascienden en el área mediterránea y Galicia, y el domingo ascienden en la mitad occidental peninsular y descienden en el área mediterránea, con cambios ligeros en el resto del país. Se esperan alisios moderados en Canarias y vientos de componente sur en la Península y Baleares, que tenderán a adquirir componente oeste a partir del sábado, con intervalos de oeste fuerte en el Cantábrico y Alborán, y de suroeste en Baleares.
Entre el lunes 9 y el jueves 12 son probables precipitaciones en el norte de Galicia y Cantábrico, así como chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, en el este de Cataluña y norte de Baleares, y con menor probabilidad pueden darse chubascos en el resto de Baleares y en el Levante. A partir del viernes 13 la situación tiende a estabilizarse, aunque no se pueden descartar del todo precipitaciones débiles en el tercio noroeste. Predominarán los descensos de las temperaturas hasta el jueves, y los ascensos a partir del viernes. Los vientos serán de componente oeste, con episodios de intervalos fuertes en el Cantábrico, bajo Ebro, Ampurdán y Alborán. En Canarias dominará un alisio moderado, provocando intervalos nubosos en el norte sin descartar alguna lluvia aislada, y las temperaturas evolucionarán con pocos cambios.
Tendencia para el período del 9 de septiembre al 29 de septiembre de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.