El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizan desde hoy, y hasta el 27 de septiembre, un curso internacional para formación de inspectores de pesca, que se desarrolla a bordo del buque escuela de cooperación pesquera Intermares, atracado en el Puerto de Vigo.
El curso, "Fishesries Port Inspections in support of the Agreement on Port States Measures", que celebra ya su cuarta edición, forma parte del Programa Mundial de Capacitación en Pesca de la FAO, que apoya la implementación del Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA) y otros compromisos internacionales.
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado en la inauguración del curso que la iniciativa fortalece los esfuerzos en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR). Con ello, se busca contribuir a las iniciativas nacionales, regionales y globales destinadas a prevenir, desalentar y eliminar prácticas pesqueras ilegales que amenazan la sostenibilidad de los recursos marinos.
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha recordado el liderazgo de España en el marco de la vigilancia y control pesquero, como uno de los pilares para la sostenibilidad de la actividad y de los recursos pesqueros. Ha destacado también la importancia que el ministerio concede a la formación y que, en este caso, se trata de un intercambio de experiencias y conocimientos entre alumnos y profesores de diferentes procedencias.
Cursos como este forman parte de las iniciativas nacionales, regionales y globales destinadas a prevenir, desalentar y eliminar prácticas pesqueras ilegales que amenazan la sostenibilidad de los recursos marinos.
En esta formación participan 17 funcionarios de diferentes países anglófonos del Caribe (Dominica, Granada, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago), y tiene como objetivo capacitarlos en técnicas de inspección portuaria para combatir la pesca ilegal. El curso, de carácter teórico-práctico, será impartido en por expertos de la FAO, autoridades nacionales y conferenciantes invitados.
El buque Intermares, una auténtica universidad flotante
El buque de cooperación y formación pesquera Intermares es una auténtica "universidad flotante", ya que tiene como principal objetivo ofrecer capacitación de calidad dirigida al sector marítimo-pesquero y a las actividades conexas a éste.
El Intermares ofrece formación que va desde un nivel básico, como seguridad a bordo, artes y tecnología pesquera o el mantenimiento de servicio de máquinas; hasta aquellas con un carácter técnico como la manipulación de conservación y procesado de pescado, de control de calidad y de investigación aplicada a campañas de pesca, entre otras.
Esta embarcación tiene una autonomía de 20.000 millas. Cuenta con un diseño y un equipamiento tecnológico de última generación, que ha contado en su construcción con elementos para la protección y respeto del medioambiente marino. Está adaptado a las actuales necesidades de confort y trabajo de tripulantes, profesores y alumnos en las dependencias comunes, entre las que encuentran las aulas-taller, las salas de reunión, los camarotes y los laboratorios.
Bajo el lema "Formar para avanzar", se realizan diferentes actividades gracias al acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Defensa, que aporta la dotación del buque, y permite optimizar los recursos de la Administración General del Estado.