La ONCE dedica su cupón del sábado, 21 de septiembre, al Día Mundial del Alzheimer. Cinco millones y medio de cupones apoyarán a los pacientes de esta enfermedad y a sus familias, así como a la labor que desarrolla la Fundación Reina Sofía.
Patricia Sanz, vicepresidenta de igualdad, recursos humanos y cultura institucional e inclusión digital del Grupo Social ONCE, ha entregado a José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía, una lámina enmarcada con este cupón.
El Día Mundial del Alzheimer fue instituido por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, y se celebra el 21 de septiembre. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por crear un deterioro en diferentes células nerviosas del cerebro y disminuir la masa cerebral, ocasionando una pérdida cognitiva progresiva y trastornos de conducta.
El apoyo a la investigación en Alzheimer es una de las prioridades de la Fundación Reina Sofía, cuyo principal exponente es el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007 en Vallecas, donde se han llevado a cabo importantes proyectos de investigación. Se estima que más de 800.000 personas padecen Alzheimer en España.
La Fundación Reina Sofía se constituye en 1977. En estos 47 años, ha gestionado y promovido numerosos proyectos de contenido educativo, sanitario, medioambiental, y de ayuda social y humanitaria, de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y afectados por catástrofes naturales.