El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha recibido este martes al presidente del Equipo Paralímpico Español y a una representación de deportistas, tras su participación en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024.
En el transcurso del acto celebrado en el Museo del Ferrocarril, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha destacado el "esfuerzo, la capacidad de superación y la competitividad ejemplar" de estos deportistas, que han obtenido 40 medallas en diversas disciplinas. En total, España ha logrado 7 oros, 11 platas y 22 bronces. El presidente de Renfe ha anunciado, asimismo, que la compañía renovará su acuerdo de colaboración con el Comité Paralímpico Español, al menos, hasta la próxima cita paralímpica, Los Ángeles 2028.
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, subrayó el apoyo de Renfe, que ha acompañado a estos deportistas en los ciclos de preparación para las distintas ediciones de los Juegos Paralímpicos.
Renfe, dentro de su estrategia tanto de Comunicación como de Responsabilidad Social Corporativa, desarrolla diversas acciones de colaboración con el mundo de las personas con discapacidad. Así, es patrocinador del Comité Paralímpico Español (CPE) en virtud de un acuerdo para colaborar en el Plan de Ayuda al Deporte Objetivo Paralímpico (Plan ADOP) y ayudar a proporcionar a los deportistas paralímpicos españoles los medios económicos precisos para llevar a cabo la preparación programada para afrontar los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Asimismo, Renfe dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial tiene el deseo de colaborar en la trasmisión a la sociedad los valores asociados al deporte paralímpico, que se concretan, entre otros, en la superación personal, el esfuerzo, la disciplina y la competición.
Durante el acto, el presidente de Renfe recibió de mano de los deportistas paralímpicos un detalle institucional en agradecimiento al apoyo obtenido por la operadora.
Líneas de actuación
El acuerdo con el equipo paralímpico español es una muestra más de la apuesta de Renfe por mejorar las vidas de las personas con discapacidad, sumándose a su línea de actuación para favorecer la accesibilidad, con iniciativas como la mejora de la asistencia a las personas con movilidad reducida en los trenes o la extensión de la tarjeta dorada a todas las personas con certificado legal de discapacidad.
Desde su creación, el Comité Paralímpico Español se configuró como el órgano de unión y coordinación de todo el deporte de personas con discapacidad en el ámbito del Estado Español, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes.
Forman parte del Comité Paralímpico las catorce federaciones deportivas españolas con modalidades incluidas en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos, así como dos federaciones no paralímpicas, que cuentan con actividad de alta competición para personas con discapacidad.