Bajo el lema 'Rutas culturales, redes y puntos de encuentro' ('Heritage of Routes, Networks and Connections'), el Consejo de Europa y la Comisión Europea celebran una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que ya atesoran 25 años de trayectoria. En España, el programa está coordinado por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), promoviendo, hasta noviembre, la organización de cientos de actividades extraordinarias por todo el territorio.
Durante los dos próximos meses, diferentes monumentos y lugares de interés de todo el territorio abrirán sus puertas a los visitantes para celebrar actos culturales, exposiciones, representaciones artísticas, talleres interactivos, conferencias y visitas guiadas dirigidas a todos los públicos.
Entre ellas, se encuentran las actividades promovidas por el propio IPCE. Para esta edición, ha organizado cuatro visitas guiadas especiales los próximos 17 y 18 de septiembre en las cuales, a través de un recorrido por su sede en Madrid, el emblemático edificio conocido como la 'corona de espinas', se pondrá en valor la figura de su arquitecto, Fernando Higueras, y la ruta que su obra dibuja por la ciudad. Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, ofrece una exploración de la España de las tres culturas a través de sus colecciones.
También el Consejo Jacobeo se ha sumado a la iniciativa con una actividad conjunta de apertura de monumentos y visitas guiadas en la que participarán las comunidades autónomas del País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Galicia, con el objetivo de promover el conocimiento y disfrute del patrimonio cultural que integra el Camino de Santiago.
El arte rupestre y otros hallazgos prehistóricos en las cuevas de Sant Josep (Castellón); la técnica de la piedra en seco, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, en Mallorca; el cruce de caminos culturales en el corazón de Castilla (Quintanarraya, Burgos); visitas teatralizadas a una lonja de pescado en Santurce (Bilbao); o escuchar cantigas de amigo del siglo XIII en un monasterio (Sant Pere de Rodes, Gerona), son solo una muestra del vasto patrimonio material e inmaterial que sacará a la luz estas jornadas.
Patrimonio europeo compartido
"Aprender sobre edificios, monumentos, calles, redes, rituales, lenguas, e incluso gastronomía, revela cómo nuestras tradiciones y patrimonio, nacionales y europeos, son producto de continuos intercambios y diversas influencias", declaran desde la organización europea, que este año cuenta con la participación de más de 40 países.
"Coincidiendo con un momento en que celebramos el 75 aniversario del Consejo de Europa, así como el 70 aniversario del Convenio Cultural Europeo, el lema de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2024 es un potente recordatorio de cómo nuestro patrimonio compartido continúa conectándonos a través de las fronteras y del tiempo, enriqueciendo nuestra identidad colectiva europea y soportando los cimientos de la democracia", ha subrayado la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić.