Una vaguada con trayectoria retrógrada se aproxima a la Península Ibérica y Baleares por el noreste, dando lugar a una creciente inestabilidad que se extenderá de forma más generalizada por todo el área mediterránea a partir del miércoles y terminará afectando a gran parte del territorio peninsular. Por otro lado, se prevé la formación de bajas presiones al oeste de Portugal, lo que contribuirá a intensificar las brisas, que aportarán mayor humedad al interior peninsular, y que junto con la inestabilidad térmica y dinámica, favorecerá la formación de chubascos y tormentas, que podrán ser puntualmente fuertes. Sin embargo, la incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos complica la precisión de las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la vaguada pueden modificar la intensidad y la localización de las tormentas.
El miércoles 18, se esperan chubascos acompañados de tormentas en amplias zonas de la mitad oriental. Durante la primera mitad del día podrían ser fuertes y persistentes en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana y Cataluña, extendiéndose durante la tarde a zonas del interior, más probables en Teruel y el Pirineo, donde no se descarta que vayan acompañadas de granizo.
Previsión para este miércoles
El jueves 19, la vaguada continuará afectando a gran parte del territorio peninsular y Baleares. Por otro lado, continuará el aporte de humedad desde el Mediterráneo y se intensificarán los vientos ábregos por el suroeste peninsular. Como resultado, se espera que continúen los chubascos asociados a las tormentas, que serán más probables durante la tarde, y que se extenderán a gran parte del territorio peninsular, salvo al cuadrante noroeste.
Existe una alta incertidumbre sobre cómo evolucionará la situación en los siguientes días. El viernes 20 y sábado 21, el escenario más probable es que la inestabilidad se concentre principalmente en la mitad norte peninsular, aunque es probable que pueda extenderse a zonas del centro y del este. No se descarta que los chubascos asociados a las tormentas vayan acompañados de granizo durante la tarde.
La elevada incertidumbre que caracteriza estas situaciones impide precisar cuándo finalizará el episodio. Sin embargo, por el momento, algunos escenarios apuntan a que la inestabilidad podría desplazarse hacia el noreste de la Península durante el resto del fin de semana.