La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha destacado hoy la vinculación del sector de los aperitivos con "la economía, cultura e identidad española". Durante su intervención en la inauguración de la XVI edición del Congreso de Snacks, organizado por la Asociación Snacks, la secretaria de Estado ha señalado que los productores de aperitivos, frutos secos, patatas fritas, semillas y frutas desecadas forman uno de los mercados nacionales más dinámicos dentro de la industria de alimentación y bebidas, debido a su crecimiento sostenido.
El último Informe anual del consumo alimentario en España recoge que uno de cada dos españoles salió a consumir aperitivos en 2023 y que se trata de un hábito social, ya que el entorno en familia y amigos es responsable de más de una de cada 2 ocasiones de consumo. Las localidades de entre 10.000 y 30.000 habitantes es donde más se consumen aperitivos fuera del hogar en España.
"Sin nuestros pueblos no se entiende la alimentación y el sector agro en nuestro país. Por eso, es importante y justo que el crecimiento repercuta en nuestros territorios. El objetivo final y compartido por todos los implicados en esta cadena es claro, que los productos sean mejores y que la gente viva mejor", ha afirmado la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación.
España es el primer productor de frutos secos de la Unión Europea y décimo mundial. Begoña García ha insistido en el rol "fundamental" que juegan el medio millar de empresas de snacks en España en el desarrollo rural del país, al dar empleo a cerca de 20.000 personas, tanto en grandes multinacionales como pequeñas sociedades de capital familiar, muchas con un radio de acción local.