Tras unos días de estabilidad generalizada, la aproximación de una vaguada con trayectoria retrógrada a la Península Ibérica y Baleares desde el nordeste está dando lugar a una creciente inestabilidad desde anoche en áreas del este peninsular y Baleares que se extenderá a buena parte de la Península durante los próximos días. La presencia del anticiclón sobre Europa inducirá un flujo del este que aportará humedad, mientras que la formación de una baja al oeste de la Península atraerá vientos húmedos del sur y oeste sobre la vertiente atlántica. La combinación de estos elementos dará lugar a la formación de chubascos localmente fuertes y muy fuertes acompañados de tormentas que irán afectando progresivamente a buena parte la Península y Baleares durante estos días.
Se espera que esta tarde los chubascos sean dispersos y localmente fuertes, con posibilidad de afectar a una amplia zona de la mitad oriental peninsular comprendida entre la Ibérica sur y este del sistema Central por un lado, y por el sur de la meseta sur por el otro; sin descartarlos en zonas adyacentes, Pirineo oriental y litoral Mediterráneo.
Mañana jueves es probable que los chubascos y tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo, sean más extensos y afecten a buena parte de la Península, menos probables y más débiles y dispersos en el Cantábrico y Galicia, esperándose que sean localmente muy fuertes en el sur de Cataluña así como en las provincias de Castellón y Valencia, y fuertes en el este y sur de la meseta norte, Extremadura, meseta sur, Mediterráneo, sistema Ibérico, Pirineos, sistema Central, sierras del norte de Andalucía y Melilla, sin descartar que puedan afectar a montañas del sur de Galicia y otras zonas del interior de Andalucía y Murcia.
El viernes 20 y el sábado 21 es probable que la mayor adversidad vaya desplazándose hacia la mitad norte y centro peninsular, con chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta, que podrían alcanzar mayor persistencia e intensidad en el cuadrante nordeste, particularmente en el Pirineo central y occidental y, el viernes, también en el bajo Ebro. En el cuadrante sudeste se espera una reactivación de los chubascos durante el sábado.
A partir del domingo 22, el escenario más probable indica una progresiva estabilización atmosférica, si bien es probable que se mantenga la inestabilidad y los chubascos, aunque más restringidos al extremo nordeste peninsular, y perdiendo intensidad respecto a los días anteriores.