Mañana viernes un frente atlántico terminará de atravesar la Península, dejando cielos nubosos en el centro, tercio sur y Baleares, y precipitaciones que afectarán a zonas de Andalucía y del Estrecho. Además, en el área cantábrica y Pirineos, los cielos permanecerán nubosos y con precipitaciones, que pueden ir acompañadas de tormenta, tendiendo a remitir salvo en el extremo oriental del Cantábrico donde podrían ser localmente fuertes y persistentes. A partir del sábado se inicia un periodo de estabilización que dejará cielos poco nubosos o con nubes altas en la mayoría del territorio, aunque todavía podrían persistir algunas precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos y en el este de Cataluña y Baleares. Las precipitaciones, con baja probabilidad, podrían ser de nieve en el Pirineo a partir de unos 1600-1800 m. Las temperaturas bajarán de forma acusada el viernes y se recuperarán por el oeste a partir del sábado y ya en todo el territorio el domingo. El viento puede soplar con intensidad en el Cantábrico, Galicia, Ampurdán, Bajo Ebro, Alborán y Estrecho.
En Canarias soplará un alisio moderado que dejará nubosidad en el norte de las islas con posibles precipitaciones, algo más probables el sábado, y temperaturas sin cambios importantes. Al comienzo de la próxima semana es probable que continúe en la mayor parte de la Península y Baleares un tiempo estable aunque habrá frentes que afectarán al noroeste peninsular y dejarán nubosidad en esa zona y precipitaciones, más importantes en el oeste de Galicia, Cantábrico occidental y noroeste de Castilla-León. A partir del miércoles, aumenta de forma importante la incertidumbre, con la llegada de una baja atlántica cuya posición a estas horas es incierta. Las precipitaciones son más probables en la mitad norte aunque, debido a esta incertidumbre, no podrían descartarse en ningún lugar, Las temperaturas inician la semana con aumentos generalizados. A partir del martes, bajarían, al principio por el oeste y al día siguiente se generalizarían los descensos al resto, tendiendo el resto del periodo aumentar o a mantenerse. Incertidumbre también en los vientos, pero es algo más probable que predominen las componentes sur y este. En Canarias, la semana estará marcada por un alisio moderado, acompañado de nubosidad en los nortes de las islas y cielos más despejados en el resto. Temperaturas con pocos cambios.
Tendencia para el período del 30 de septiembre al 20 de octubre de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.