El cupón de la ONCE del jueves, 17 de octubre, tiene un doble motivo: por un lado, está dedicado al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y, por otro, al 20 aniversario de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), entidad que trabaja por erradicar la pobreza en nuestro país.
Bárbara Palau, consejera general de Coordinación Institucional y Movimientos Sociales del Grupo Social ONCE, ha entregado a Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, y a José Javier López, director de EAPN-ES, que incluye la frase '20 años construyendo red contra la pobreza'.
En España, EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Está compuesta por 19 EAPN autonómicas y 22 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Desarrolla su actividad en torno a cuatro ejes fundamentales: incidencia política y social, investigación y conocimiento, participación y base social, y capacitación.
La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de 100.000 personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.
En este contexto, el 17 de octubre busca sensibilizar sobre las problemáticas que atraviesan 12,7 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en nuestro país, según los datos del XIV Informe 'El Estado de la Pobreza en España' publicado el pasado mes de junio por EAPN-ES. Y a su vez, la jornada ofrece la oportunidad de poner en valor la participación de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, para sean sus propias portavoces y presenten, en primera persona, sus demandas y propuestas, uno de los ejes clave del trabajo de EAPN-ES.