El fin de semana del 11 al 13 de octubre la Península estará bajo la influencia de una borrasca atlántica. Las precipitaciones serán abundantes viernes y sábado en la vertiente atlántica, localmente fuertes o persistentes y con tormenta en el sudoeste peninsular, oeste de Galicia y oeste del sistema Central, especialmente la Andalucía atlántica. El viernes se darán también en el oeste de Galicia, Cantábrico occidental y, con chubascos localmente fuertes, en litorales catalanes, mientras que el sábado tendrán lugar también en el nordeste y en Canarias. El domingo hay probabilidad de precipitaciones en Canarias, oeste de la meseta Sur, Andalucía y, localmente fuertes y/o persistentes y con tormenta a primeras horas en el Estrecho. Los tres días, con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa, podrían afectar a otras zonas de la Península y Baleares. Sábado y domingo las temperaturas sufrirán un aumento casi generalizado, salvo en Canarias. Soplarán vientos de componentes sur y es e, con posibles intervalos de fuerte en litorales de Galicia, golfo de Cádiz y rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental y cumbres de la Cantábrica y del Pirineo occidental, en general amainando el domingo. En Canarias componente oeste, con intervalos de fuerte en zonas altas.
Durante la semana del 14 al 20 de octubre, la circulación atlántica afectará a todo el país, con diversos escenarios e incertidumbre notable. Así, hay posibilidad de precipitaciones en casi todo el territorio. El lunes 14 son más probables en la meseta Sur, Levante, Andalucía y Estrecho, sin descartar que sean abundantes en zonas del centro, Levante y Andalucía mediterránea. Pasarán a ser casi generalizadas el martes 15 y, más abundantes, el miércoles 16, incluso localmente fuertes y/o persistentes en zonas de Galicia y oeste del sistema Central, ambos días con temperaturas en descenso y posibles intervalos de viento fuerte en litorales gallegos y rachas muy fuertes en montaña del extremo norte. Son menos probables en Levante, sudeste, Melilla y Baleares.
A partir del jueves 17 la probabilidad, extensión e intensidad de las precipitaciones va disminuyendo. Las temperaturas tenderán a descender acusadamente, no descartándose nevadas y heladas débiles en Pirineos, recuperándose las temperaturas hacia el final de la semana. Aunque sin una tendencia clara en los vientos en la Península y Baleares, son posibles intervalos de fuerte en litorales gallegos y de Alborán, así como rachas muy fuertes en el Pirineo, bajo Ebro y Ampurdán.
En Canarias soplará alisio moderado con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en zonas expuestas, con tendencia a amainar al final. Hay posibilidad de precipitaciones en los nortes de las islas montañosas y predominarán los descensos de temperaturas.
Tendencia para el período del 14 de octubre al 3 de noviembre de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.