Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha querido hacer visible en el Desfile del Día de la Fiesta Nacional a mujeres cuya misión es salvar la vida en la mar, el control del tráfico marítimo y la lucha por unos mares limpios.
En el desfile del Día de la Fiesta Nacional, por parte de Salvamento Marítimo ha desfilado una embarcación que representa a las 87 Unidades marítimas y aéreas. Las cuatro mujeres embarcadas en esta embarcación llegan desde el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, ubicado en Veranes (Asturias). Se trata de Graciela Riesgo, jefa de área de Supervivencia e instructora; Tania Salgado, técnica de supervivencia e instructora; Ana Rubio, técnica de Asesoría Jurídica y María Barrio, técnica de Administración. Además, en el acto de izado de bandera y Homenaje a los que dieron su vida por España, estarán el capitán del SAR Gavia, Francisco Mirapeix, y la jefa de Máquinas, Maximina Rodríguez.
La especial representación de la mujer en el Desfile de la Fiesta Nacional, quiere rendir homenaje a todas las mujeres que "han abierto camino, han sido pioneras en un sector tradicionalmente masculino", subraya la directora de Operaciones de Salvamento Marítimo y también marina, Evangelina Díaz.
Según datos de la OMI (Organización Marítima Internacional), las mujeres representan únicamente el 2% de los 1.2 millones de marinos que hay en el mundo –el 94% de estas mujeres que se dedican a las carreras marítimas trabajan en cruceros–. Frente a esta inercia del mundo marítimo, históricamente dominado por hombres, en Salvamento Marítimo las mujeres han ido reforzando su presencia gradualmente. En este momento, el 20% del total de la plantilla de Salvamento Marítimo, (1.553 personas) son mujeres. De ellas, 3% son de flota frente al 43,2% en tierra.
La flota marítima de Salvamento Marítimo está compuesta por 4 buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación marina, así como 10 remolcadores de salvamento, 4 embarcaciones tipo "Guardamar" y 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas "Salvamares". Asimismo, a través de un convenio con Cruz Roja se cuenta con 42 embarcaciones de salvamento ligeras. La flota aérea de Salvamento Marítimo está compuesta por 11 helicópteros y 3 aviones.