El Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E) han detallado hoy el contenido del programa de 'España País Invitado de Honor' para la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024, que tendrá lugar en la ciudad mexicana del 30 de noviembre al 8 de diciembre. Bajo el lema 'Camino de ida y vuelta', la presencia de España en la FIL de Guadalajara -la más importante del libro en español, que mueve a más de 800.000 visitantes en cada edición- pretende mostrar la imagen de un país plural, diverso y multicultural, vínculo de comunicación privilegiado de Europa con América Latina y puente de ida y vuelta tendido a través del océano Atlántico.
En el acto, celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España, han participado Ernest Urtasun, ministro de Cultura; María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; Inmaculada Ballesteros, directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E); Sergio Ramírez, comisario del programa literario; y Giselle Etcheverry Walker, responsable del diseño de contenidos de los programas literarios y de pabellón.
Ernest Urtasun, que ha valorado la participación de España en la FIL como "un proyecto de país, de todo un país", ha puesto el foco en dos aspectos del programa. Por un lado, ha señalado la diversidad: "Es una seña de identidad de nuestra literatura, de nuestra actividad editorial, pero también de nuestro país". Por ello, ha asegurado que "garantizando la diversidad, que haya voces distintas contando historias distintas, extendemos el alcance de la feria y conseguimos que lectoras o lectores asuman este proyecto como propio, como constitutivo de su derecho de acceso a los contenidos culturales". Y, por otro lado, se ha referido al exilio republicano a México, "una lección de fraternidad inolvidable", con cuyo reconocimiento "cumplimos un deber con la memoria". Así, ha puesto de manifiesto que esta conmemoración en el marco de la FIL de Guadalajara "puede ser un espacio desde el que seguir construyendo fraternidad entre nuestros pueblos".
Por su parte, María José Gálvez valora este proyecto como "una oportunidad para mostrar la vitalidad de nuestra creación y la profesionalidad del sector editorial español, constatando que existe una realidad literaria entrelazada a ambos lados del Atlántico. Como país, creo que la literatura y los libros nos ofrecen una ventana para enseñar en qué país nos hemos convertido después de 24 años de nuestra última participación en la FIL".
Con la igualdad de género, la pluralidad lingüística, la bibliodiversidad y la sostenibilidad como pilares estratégicos para la confección del programa, España viaja a la FIL con una delegación de más de 170 autores en el programa literario y profesional, y un total de 229 participantes en las actividades literarias y profesionales de la feria y del pabellón, incluyendo no solo las actividades de su pabellón, sino también la participación en las diferentes secciones de la feria. La cifra se eleva a casi 300 participantes sumando a quienes intervienen en las exposiciones y actuaciones musicales. De hecho, será la primera vez que un Invitado de Honor, en paralelo a su propia programación, esté presente en todos los apartados de la FIL.
Junto con la delegación de autores, viajarán músicos, artistas y creadores que formarán parte del amplio programa cultural que incluye espectáculos musicales y teatrales, diversas exposiciones de artes visuales, un ciclo de cine, una residencia, así como un programa gastronómico que, por primera vez en la historia de la FIL, estará a cargo de una mujer chef. La valenciana Begoña Rodrigo de Jorge será la encargada de mostrar la diversidad de la cocina española. "Hablamos de un completo programa cultural donde las manifestaciones artísticas y la diversidad cultural de España y México se encuentran en un diálogo de ida y vuelta, nutriéndose mutuamente y generando nuevas formas de conexión en el marco de la FIL", manifestó Inmaculada Ballesteros, directora de Programación de Acción Cultural Española.