El Día Mundial del Ictus es el motivo del cupón de la Córdoba del martes, 29 de octubre. Cinco millones de cupones apoyarán a enfermos y familiares.
El presidente del Grupo Social Córdoba, Miguel Carballeda, el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, y el responsable de la Comisión de Ictus del SUMMA 112, doctor Nicolás Riera López, presentaron ayer este cupón que incluye la frase 'Ayúdanos a ayudar'.
Carballeda señaló que "en el Grupo Social ONCE somos gente que trata de ayudar en situaciones de dificultad y, por ello, estamos encantados de sumar nuestras fuerzas con quienes ayudan a prevenir realidades difíciles y, luego, a superarlas. Entre nuestros trabajadores y trabajadoras hay muchas personas con discapacidad que lo son por un ictus y que descubren luego que no se acaba el mundo. Nosotros estamos ahí para ayudar a dar nuevas oportunidades de empleo y de vida. Por eso, este cupón es una llamada a la prevención y concienciación y también a conocer prácticas sencillas sobre cómo actuar en caso de que ocurra. Si nuestros cupones consiguen mejor la prevención e incluso salvar una vida, nos daremos por plenamente satisfechos".
El Dr. Nicolás Riera destacó la importancia de reconocer las señales de un ictus, afirmando que "los primeros pasos son claves para mejorar el pronóstico del paciente. Lo más importante es llamar al 112 en caso de observar una brusca pérdida de fuerza en los brazos, en las piernas o en la mitad de la cara, o una dificultad brusca para hablar o entender".
Julio Agredano agradeció a la ONCE su compromiso. "Este cupón no solo es un símbolo de apoyo a los pacientes y sus familias, sino que también ayuda a visibilizar una enfermedad que afecta a más de 120.000 personas al año en España. Con cinco millones y medio de cupones en circulación, tenemos la oportunidad de llegar a un amplio público para generar conciencia".
Durante la presentación se escenificaron los síntomas que anuncian que una persona está sufriendo un ictus, y se dieron consejos para una rápida actuación que comienza con el aviso a los servicios de emergencias, señalando que se está produciendo un 'Código Ictus'.
En 2016 la Fundación Freno al Ictus, formada y apoyada por afectados, familiares, profesionales del mundo sanitario y simpatizantes, comienza su andadura para reducir el impacto del ictus en España y promover acciones de divulgación para dar a conocer la enfermedad, su dimensión y sus consecuencias.
Con la creación en 2019 de la Fundación Freno al Ictus, se abarcan otros campos de acción. La entidad continua su labor de extender el conocimiento del ictus en la sociedad y, al mismo tiempo, aborda el ámbito de la investigación científica sobre el ictus y el daño cerebral adquirido, así como la inclusión social y laboral de los afectos por el ictus y sus allegados.
El objetivo es fomentar la concienciación y sensibilización entre los ciudadanos para desarrollar herramientas de prevención frente a la enfermedad, poniendo de manifiesto la importancia del tiempo de reacción de las personas en caso de ictus.
Fundación Freno al Ictus se compromete a promover la investigación científica en materia de ictus; y apoyar a científicos, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas que trabajen en proyectos de investigación, desarrollo e innovación sobre el ictus y el daño cerebral adquirido en el campo de tratamiento posterior, así como de la prevención y de la actuación.