El Gobierno de España ha participado este miércoles en la XXXV Cumbre Hispano-Portuguesa, que se celebra en Faro (Portugal), cuyas delegaciones ha encabezado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de la República Portuguesa, Luís Montenegro.
Además de participar en el plenario, Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha mantenido dos reuniones bilaterales con la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Maria do Rosário, y con António Leitão Amaro, ministro de la Presidencia, donde se han abordado los siguientes pasos de colaboración entre ambos países en las diversas materias de la cartera.
Las pensiones y el Laboratorio de Políticas, clave en la lucha contra la pobreza
La ministra Elma Saiz y Maria Do Rosário, ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, han firmado una declaración de intenciones por la que se comprometen a ahondar en la cooperación en Seguridad Social e Inclusión, materias en las que ya se trabaja de forma intensa conjuntamente.
"Este es un foro privilegiado para fortalecer los vínculos de cooperación, también en áreas sectoriales comunes y estratégicas", ha explicado Saiz. "La coordinación entre ambos países es esencial para asegurar la competitividad de nuestras economías, garantizar la calidad de vida de nuestras poblaciones y afrontar nuestros desafíos comunes en materia de protección social".
Ambas ministras han compartido la importancia de trabajar en la sostenibilidad de los sistemas de pensiones. En ese sentido, Elma Saiz ha expuesto a su homóloga el funcionamiento del mecanismo de solidaridad intergeneracional y la cuota de solidaridad incluidos en la última reforma del sistema de pensiones. También ha señalado que, por sí solas, las pensiones, revalorizadas por este Gobierno en función de las subidas de los precios (IPC), han evitado que 8,6 millones de personas caigan en la pobreza, siendo dos millones familiares o personas que, sin ser directamente pensionistas, se benefician de su acción protectora.
Además, Saiz y Do Rosário han coincidido en la necesidad de actualizar la guía del trabajador transfronterizo y el acuerdo sobre el control de defunciones. Asimismo, han mostrado una preocupación compartida por la pobreza. En este aspecto, la ministra Saiz ha explicado el funcionamiento del Laboratorio de Políticas de Inclusión, proyecto que ha suscitado el interés de la ministra portuguesa, quien ha invitado a compartir sus resultados en la reunión ministerial de la OCDE que se va a celebrar en febrero de 2025 y que será co-residida por España y Portugal. "Será una oportunidad única para reflexionar sobre nuestros desafíos comunes", ha dicho Saiz. "Esperamos que Portugal y España sigan desempeñando un papel activo y colaborativo en la definición de políticas sociales, tanto a nivel de la UE como en los diferentes foros multilaterales en los que participamos".
Migraciones, un enfoque humanitario compartido
La reunión con el ministerio de la Presidencia portugués ha constatado la sintonía entre ambos países en el enfoque de las políticas migratorias. Un enfoque "humanista y regulado" en palabras del ministro António Leitão, que también tiene en cuenta la integración como una cuestión relevante y que ha mostrado mucho interés en conocer los resultados de los proyectos de migración circular, como Wafira, desarrollado con mujeres marroquíes que vienen a nuestro país a formarse en emprendimiento y a trabajar en la recogida estacional de frutos, y regresan con el conocimiento necesario para emprender o continuar su propio negocio en Marruecos.
"Es fundamental abordar la gestión migratoria con un enfoque global, que incluya el respeto a los derechos humanos, las vías de migración regular y una dimensión exterior preventiva eficaz a través del diálogo con países de origen y de tránsito basado en el principio de confianza mutua", ha dicho Elma Saiz.
Como parte de ese enfoque, los responsables de uno y otro país han recalcado el impacto positivo de la migración ordenada en la economía y el mercado laboral, y la importancia de trabajar por una inclusión sostenible pensando en el futuro de las segundas y terceras generaciones. Por su parte, la ministra le ha invitado a conocer Plan de Integración y Convivencia Intercultural que está desarrollando el Ministerio en estos momentos y que verá la luz próximamente.