El fin de semana del 25 al 27 de octubre un frente atlántico recorrerá la península y Baleares, seguido del desarrollo de una DANA el sábado, con un descenso acusado de las temperaturas y precipitaciones casi generalizadas. Pueden ser localmente fuertes o persistentes y con tormenta, el viernes en zonas del nordeste peninsular, de la Meseta, del tercio oriental y del noroeste de Galicia, el sábado en zonas del nordeste, Levante y Baleares y, el domingo, abundantes en el norte, centro y nordeste, especialmente en el Cantábrico. Pueden darse nevadas débiles en montaña, pudiendo acumular el sábado 5 cm en el Pirineo con cotas 1600/2000 m. Las temperaturas se recuperarán el domingo en las vertientes atlántica y cantábrica. Predominarán vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes el viernes en litorales de Galicia y Cantábrico, el sábado también en el área mediterránea. En Canarias son probables precipitaciones débiles en los nortes de las islas de mayor relieve, abundantes el sábado, arreciando el alisio con intervalos de fuerte.
La semana del 28 de octubre al 3 de noviembre las bajas presiones seguirán afectando a la Península y Baleares, con posibilidad de precipitaciones en todo el territorio. Son más probables el lunes 28 en el Cantábrico, la Ibérica, interiores del tercio oriental y área mediterránea, el martes 29 en el centro, mitad sudeste y Baleares, abundantes ambos días en zonas del área mediterránea, mientras que el miércoles 30 son probables en casi todas las zonas excepto Galicia, abundantes en el nordeste.
A partir del jueves 31 aumenta la incertidumbre, aunque las zonas de precipitaciones más probables y abundantes son los cuadrantes sudoeste y nordeste y, después, el extremo norte, Levante y Baleares, con posible nieve en montañas del norte. Las temperaturas aumentarán, tendiendo a descender hacia el final. Predominarán vientos de componentes norte y este los primeros días, rolando a levante en el área mediterránea. En esta semana en Canarias son probables precipitaciones en las islas montañosas, abundantes el lunes 28 y bajando la probabilidad a partir del jueves 31, las temperaturas no sufrirán grandes cambios y empezará soplando alisio intenso, pasando a soplar vientos flojos de componentes norte y oeste y, después, restableciéndose gradualmente el alisio.
Tendencia para el período del 28 de octubre al 17 de noviembre de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.