La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por precipitaciones abundantes en Baleares y litorales mediterráneos a partir de este martes 12 y hasta el sábado 16.
Se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste, provocando un descenso generalizado de las temperaturas a partir de mañana, martes. Es probable que acabe aislándose como una DANA o borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular. Cuatro comunidades autónomas cuentan con avisos por lluvias a partir del martes: Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.
Como consecuencia, es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, además de diferentes puntos del Cantábrico y del centro peninsular. El escenario más probable por el momento es que las precipitaciones comiencen mañana martes, día 12, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear y otros puntos del litoral mediterráneo. Al Cantábrico y norte de Pirineos también llegará la nieve en zonas de montaña.
Siguiendo la información de AEMET, a partir del miércoles es probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la Península, en forma de nieve en los sistemas montañosos. Las lluvias más intensas se esperan en Baleares, el norte de la Comunidad Valenciana y litorales de Cataluña. En estas zonas podrían acumularse unos 80-100 l/m2, incluso localmente más de 200.
Las lluvias permanecerán a lo largo de la semana. A partir del sábado, es probable que comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica. Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la evolución del episodio, se recomienda estar informado y consultar los canales oficiales.