Los estudiantes españoles de segundo de ESO tienen un rendimiento en competencia digital superior a la media de los países de la Unión Europea, según el Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS), publicado hoy. Nuestro alumnado se sitúa 19 puntos por encima de la media de todos los países participantes y con un resultado similar al de Italia, Francia o Alemania.
En concreto, nuestro alumnado ha obtenido un rendimiento medio en competencia digital de 495, dos puntos por encima de la media de la UE (493) y muy por encima del promedio de los países participantes (476). Destacan los resultados de siete comunidades autónomas, que se sitúan por encima de la media española: Cataluña, Madrid, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Canarias y Cantabria.
Entre los factores que favorecen el rendimiento en esta competencia digital está tener una buena conexión a internet o disponer de dos ordenadores en casa. Estas circunstancias están asociadas a una diferencia en el rendimiento de 22 y 32 puntos, respectivamente.
Además, se observan diferencias en favor del alumnado socioeconómicamente favorecido, del alumnado nativo frente al migrante y también por género, con un rendimiento 19 puntos superior entre las chicas.
Sin embargo, todas estas diferencias son significativamente inferiores en España en comparación con los países de nuestro entorno, lo que indica que el sistema educativo en nuestro país tiene más capacidad para compensar las desigualdades de origen. Es decir, tiene mayor equidad.
Además del rendimiento, el estudio analiza cómo los estudiantes se relacionan con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y muestra que el índice de aprendizaje en el centro educativo acerca de su uso seguro y responsable es mayor en España (50,1 puntos) que en el promedio de la UE (49,3 puntos).
Junto a este aprendizaje acerca de los riesgos que pueden entrañar las TIC, los alumnos españoles tienen también más límites parentales a la hora de utilizar pantallas. En días lectivos, un 58% de los chicos y chicas encuestados en nuestro país tenían limitaciones, frente al 41% en la UE. En los no lectivos, esos porcentajes disminuyen al 32% y 25%, respectivamente.
Cabe destacar que los alumnos que participaron habían cursado sus estudios con los currículos de la LOMCE y no con la nueva Ley de Educación en la que la competencia digital es una de las competencias clave y a partir de la cual se han puesto en marcha materias específicas relacionadas con este ámbito y programas como el Código Escuela 4.0 para potenciar el pensamiento computacional y la programación. También se han desplegado diferentes acciones para mejorar la competencia digital del profesorado.
ICILS, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), analiza la capacidad de los estudiantes de trabajar con ordenadores para investigar, crear y comunicarse en diferentes contextos. España, que participa por primera vez en él, ha aportado 508 centros escolares, públicos, concertados y privados de todas las comunidades y ciudades autónomas, alrededor de 11.800 estudiantes y más de 6200 docentes.