Durante el fin de semana del 15 al 17 de noviembre se prevé una baja fría aislada al sudoeste de la Península, con precipitaciones en Canarias y amplias zonas del tercio occidental peninsular, con posibilidad de afectar a zonas aledañas, Levante y sudeste. Con un margen de incertidumbre, no pueden descartarse en otras zonas de la Península. No se esperan en el alto Ebro, nordeste, litorales del sudeste, Melilla y Baleares. Se esperan más abundantes en el entorno de Extremadura y oeste de Andalucía, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta hasta el sábado, así como en las islas occidentales canarias donde pueden ser localmente fuertes. Se espera calima en la Península y Baleares, y brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas. Predominará un ascenso de las temperaturas al inicio, continuando el ascenso las máximas y descendiendo las mínimas, con una mayor amplitud térmica. Heladas débiles en Pirineos. Predominarán vientos del este y sur, con intervalos de fuerte en Alborán y el Estrecho. En Canarias se espera un viento moderado de oeste y sur, con intervalos de fuerte en los canales.
Durante la semana del 18 al 24 de noviembre se prevé que la baja fría aislada situada al sudoeste de la Península se desplace más al sur permitiendo el paso de frentes atlánticos. Con mayor probabilidad e intensidad se prevén en el extremo norte y amplias zonas del resto de la vertiente atlántica, sin descartar acumulados significativos en Galicia y Cantábrico al final. Con menor probabilidad, y de forma más débil y dispersa, se esperan en el resto del territorio. Son posibles nevadas en montañas de la mitad norte y sudeste peninsular, más probables y abundantes en el extremo norte, que podrían extenderse a otras montañas, así como a páramos y zonas aledañas. Se espera un predominio de los descensos térmicos. Las heladas ganarán intensidad y extensión en las montañas de la mitad norte y del sudeste, y sin descartarlas en páramos y zonas llanas de la meseta Norte y nordeste de la Sur. Serán moderadas en Pirineos. Al principio se espera un predominio de vientos flojos predominando las co ponentes este y sur en la Península y Baleares, con posibles intervalos fuertes en Alborán y el Estrecho. Según vaya pasando la semana predominará la componente oeste, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en áreas de litoral y montaña de los tercios norte y este y en el área mediterránea. En Canarias predominarán al inicio precipitaciones que pueden ser abundantes y localmente fuertes en las islas montañosas y sin descartar en el resto con vientos de componente sur y oeste y durante la semana se establecerá un régimen de alisios moderados.
Tendencia para el período del 18 de noviembre al 8 de diciembre de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.