La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado su orgullo porque "desde que en junio de 2018 asumimos las responsabilidades de Gobierno, una de nuestras prioridades fue revertir la desinversión que habían experimentado nuestras Fuerzas Armadas en los años anteriores".
Así se ha manifestado en el marco de la comparecencia sobre la inversión en Defensa en el Congreso, que ha servido para volver a reivindicar el esfuerzo que se está haciendo por mejorar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y potenciar, igualmente, la industria de defensa española.
"España es el tercer país de la Alianza que más ha aumentado la inversión en Defensa en los últimos años, con un incremento del 77% desde 2016 hasta la actualidad, esfuerzo reconocido tanto por las autoridades de la OTAN como por los aliados", ha dicho Robles, que también ha indicado que "el Gobierno está dando pasos firmes impulsando un crecimiento gradual de la inversión en Defensa, con el firme compromiso adquirido con nuestros socios de la OTAN de alcanzar el 2% del PIB en 2029. Así lo comprometió el presidente del Gobierno en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en 2022".
"Somos conscientes de los retos que España debe afrontar en este nuevo escenario geoestratégico, y que los mismos requieren continuar con el proceso de constante modernización y mejora de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas", ha enfatizado la ministra.
Actuación DANA
En una de las partes de esta comparecencia, referida a la gestión de las Fuerzas Armadas en la DANA, Robles ha reiterado el calificativo de "intachable" para definir la labor que están realizando "nuestros militares en las localidades afectadas, donde son objeto de elogio por parte de los ciudadanos".
Ha insistido en que "hemos estado en Valencia desde el primer momento y estaremos hasta que sea necesario", recordando los trabajos que se están llevando a cabo en materia de limpieza o construcción de puentes, entre otros.