El Ministerio de Sanidad publica el informe de evaluación sobre el impacto del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria (PAPyC) en el Sistema Nacional de Salud y, específicamente, en los servicios de Atención Primaria de las distintas Comunidades Autónomas.
Cada comunidad autónoma presentó su Proyecto Regional Integral (PRI), adaptado a sus necesidades, que fue evaluado y aprobado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. La comunidad autónoma del País Vasco no se adhirió al Plan de Acción y Ceuta y Melilla han participado a través de INGESA.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha agradecido a las comunidades autónomas "todo el trabajo que han hecho no solo para intentar avanzar en la mejora de la Atención Primaria, sino también en el proceso de evaluación".
La evaluación del PAPyC muestra el trabajo realizado por las administraciones sanitarias a nivel estatal y autonómico para fortalecer la Atención Primaria bajo una visión integral. Los planes regionales han sido fundamentales para priorizar acciones y asignar recursos de manera alineada con el plan estatal, lo que permitirá enfrentar de manera más eficaz los desafíos actuales. Sanidad ha puesto en marcha iniciativas para mejorar la accesibilidad, garantizar la continuidad de la atención y la capacidad de respuesta del sistema.
La principal barrera para la implementación del plan ha sido la insuficiente disponibilidad de profesionales en los equipos de Atención Primaria, a pesar de las medidas incentivadoras y los recursos destinados a la fidelización de residentes y a cubrir puestos en las áreas de mayor dificultad.
Compromiso hacia una Atención Primaria más robusta y sostenible
En este aspecto, Padilla ha señalado que "es el momento fundamental para mejorar la Atención Primaria y para mirar hacia adelante sabiendo que solamente con una Atención Primaria que esté en el centro de todas las políticas de salud podremos tener un Sistema Nacional de Salud más fuerte, más resiliente y más cercano".
El Ministerio de Sanidad trabaja en la presentación del Plan de Acción de Atención Primaria 2025-2027, que será "más sencillo, más evaluable y con acciones más relacionadas con la actuación directa".