WWF España celebró ayer su 13ª edición de "Plantación en Red", un evento en el que cerca de 350 personas voluntarias apoyaron con su trabajo la plantación de 1055 plantones de árboles en nueve puntos distintos de la geografía española. Con esta labor, la ONG ambiental, de la mano de sus Grupos Locales, pretende contribuir a la restauración de la naturaleza a través de la creación de paisajes resilientes ante futuros impactos como, por ejemplo, el cambio climático y los incendios forestales.
Esta iniciativa consiste en involucrar a la sociedad en la plantación simultánea de especies forestales autóctonas (como encina, alcornoque, coscoja, romero, tomillo, espino negro, retama, cornicabra, olivilla), la mayoría en espacios naturales degradados en los que WWF trabaja durante todo el año. En esta edición, las restauraciones se han llevado a cabo en nueve provincias: Alicante, Barcelona, Granada, Guadalajara, Huelva, León (Alto Sil), Madrid, Málaga y Zaragoza.
En 2024, esta cita tiene un marco aún más especial, ya que el pasado mes de junio se aprobó el Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza, cuyo objetivo es la recuperación del 20 % de los ecosistemas terrestres y marinos de la UE para 2030 y todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050.
A consecuencia de la sobreexplotación pasada y el creciente abandono del medio rural, la ausencia generalizada de gestión y planificación territorial, los incendios forestales y la crisis climática, la situación de los bosques españoles está en riesgo. Hay mucho que hacer para mejorar su estructura, funcionamiento y los servicios ecosistémicos que ofrecen.
Según WWF, es urgente tomar medidas dirigidas a mejorar la calidad de los ecosistemas. Nuestra vida cotidiana, salud y medios de vida dependen de un planeta saludable, que está directamente relacionado con el estado de conservación de la naturaleza.
Existe un amplio consenso entre la comunidad científica en que ya no es posible revertir la pérdida de biodiversidad simplemente mediante la conservación selectiva de zonas prioritarias, por lo que necesitamos restaurar hábitats y con ello sus procesos ecológicos que tanto necesitamos. Existe una herramienta que ayuda a revivir la naturaleza perdida: la restauración ecológica.
"La restauración ecológica es una herramienta vital con la que se puede asistir a la naturaleza para que se regenere por sí misma de una manera integral. El objetivo es claro: crear ecosistemas sanos y vivos que cumplan sus funciones y procesos ecológicos, que vuelvan a ofrecer sus vitales recursos y servicios a la sociedad y que sean más resistentes a posibles impactos futuros como, por ejemplo, los incendios o el cambio climático", explica Diana Colomina, responsable del programa de Bosques de WWF España.
"Esta plantación participativa es un ejemplo de acciones positivas en favor del medio ambiente, y de lo que es capaz de hacer una ciudadanía activa y comprometida cuando trabaja de forma colectiva por una causa común. Ayer la red de personas voluntarias que integran los Grupos Locales de WWF España, han estado unidas por los bosques, poniendo cada grupo su granito de arena para ayudar a restaurar la naturaleza en sus territorios. De hecho, su labor no se queda en una acción de un día, ya que realizan numerosas actividades de seguimiento de especies, conservación y sensibilización ambiental", añade Belén Fernández, responsable del programa de Participación de WWF, poniendo en valor la labor de las personas voluntarias que participan en este tipo de actividades durante todo el año.
Plantación en Red, 13 años involucrando a la sociedad en la restauración de la naturaleza
Plantación en Red se lleva a cabo en nuestro país desde 2011 y desde entonces se han llevado a cabo cerca de un centenar de actuaciones de restauración en todo el país y se han introducido más de 16 000 plantas. Por ella han pasado unas 600 activistas de los Grupos Locales, así como cerca de 3000 personas concienciadas con la protección de la naturaleza y participantes de distintas organizaciones ambientales, sociales e instituciones locales.