Renfe ha cerrado una alianza estratégica para estrenarse en el mercado italiano. La sociedad Renfe Proyectos Internacionales ha adquirido una participación del 33% en el capital de Longitude Holding, empresa privada italiana que opera con el nombre comercial Arenaways. El primer proyecto será la reapertura y operación de un servicio regional de viajeros en Piamonte a partir del mes de enero.
Longitude Holding es una empresa privada italiana fundada en Turín en 2021 por un grupo de inversores con más de 30 años de experiencia en el sector que cuenta con las autorizaciones necesarias para operar tanto en rutas regionales como de larga distancia en Italia. Opera con la marca Arenaways.
La compañía ha hecho pública hoy esta ampliación de su estructura societaria en la que junto a Renfe Proyectos Internacionales también participa, con otro 33% por ciento, la compañía española Serena Industrial Partners, una gestora de inversiones independiente, dedicada a proyectos de infraestructura esencial con especial atención a los proyectos de movilidad y presencia en cinco países.
El nuevo holding comenzará a operar de manera inminente. La Agencia de Movilidad de Piamonte ha encomendado a Longitude la operación durante los próximos 10 años del servicio de viajeros en dos rutas regionales: la que conectan las localidades de Cunneo, Saluzzo y Savigliano, y la que conecta Ceva y Ormea, por valor de 54 millones de euros.
El servicio en la primera de las rutas comenzará el próximo mes de enero y el segundo, una vez finalicen las obras de adaptación de la infraestructura por parte de RFI (Red Ferroviaria Italiana).
Longitude pretende extender su operación a nuevas rutas, tanto de servicio público como comerciales y ya ha obtenido de Autoridad Reguladora del Transporte la autorización para poner en marcha conexiones de larga distancia en régimen de open access en las rutas Noroeste-Noreste y Norte-Centro-Sur.
Valoración del acuerdo
Longitude Holding ha hecho público hoy un comunicado con la nueva estructura societaria y la valoración de sus participantes.
Matteo Arena, director general de Longitude ha declarado: "La experiencia, el saber hacer internacional y la solidez de las empresas que están detrás de Arenaways nos permitirán alcanzar todos nuestros objetivos mejorando constantemente la calidad de nuestra oferta. Se nos ha definido como "el tercer operador nacional", pero no vivimos la competencia en un sentido de oposición: la competencia supone grandes beneficios para los usuarios y para toda la comunidad, porque se traduce inmediatamente en más oferta, mejores servicios y pluralidad. Queremos reiterar con firmeza lo que siempre hemos creído: el tren desempeñará un papel clave en la movilidad del futuro".
El presidente de Renfe, Raül Blanco, también ha celebrado este acuerdo empresarial. "Para Renfe esta operación supone contar con nuevos socios europeos, estrenarse en un nuevo mercado de reconocido prestigio a nivel ferroviario como es el italiano y al mismo tiempo hacer valer nuestra experiencia como operador experto para respaldar un proyecto ilusionante que aporte su grano de arena a una movilidad más sostenible y conectada en todo Europa".
Joaquín Camacho, consejero delegado y socio fundador de Serena ha declarado: "Este proyecto es el primer hito de Serena en el mercado italiano, y confiamos en que sea un catalizador para nuestros proyectos en el país. Estamos orgullosos de asociarnos en nuestra primera inversión en Italia con Renfe y Arenaways, como actores de referencia en el espacio ferroviario. Consideramos Italia una geografía estratégica para el desarrollo de nuestras operaciones y donde tenemos una importante cartera de oportunidades en movilidad, medio ambiente y proyectos sociales".
Posicionamiento de Renfe en Europa
Con este acuerdo en Italia, Renfe amplía sus operaciones a un nuevo mercado y avanza en su estrategia de convertirse en una empresa global y exportar su experiencia como operador de servicio público y líder de la mayor red de alta velocidad de Europa.
Hasta el momento, Renfe ha iniciado operaciones en solitario en Francia donde compite con sus trenes AVE en dos rutas internacionales (Lyon y Marsella) a las que el próximo año se sumará Toulouse, convirtiéndose en la compañía líder en servicios transfronterizos.
La española también se ha posicionado en Centro Europa, donde opera servicios de obligación pública y servicios comerciales en República Checa, Eslovaquia y Polonia en alianza con la empresa privada Leo Exprés, de la que adquirió el 50% del capital en 2021. Renfe está además participando como consultor estratégico y operador sombra en el proyecto Rail Báltica (Estonia, Letonia y Lituania).