El queso es uno de los productos más buscados de la gastronomía española y goza de un merecido reconocimiento que le ha permitido ganar importantes premios en todo el mundo. Existen cinco localidades fundamentales a las que conviene visitar para disfrutar de estas grandes delicias a un precio más que accesible:
San Mamés (Comunidad de Madrid)
En este pueblo del valle de Lozoya, en la sierra Norte, se encuentra la Quesería Artesanal Santo Mamés (Calle Juan Antonio García Andrés, 28739), propiedad de una familia que, desde el año 1700, se dedica a crear uno de los quesos más ricos del mundo gracias a una receta única y la excepcional leche que obtienen de sus cabras.
Ortigosa de Cameros (La Rioja)
En el corazón de la sierra riojana se encuentra Roca de Cabra (Calle Enrique de la Riva, 226124), el proyecto lanzado en 2015 por Alicia Fernández y Matías Magilner, una pareja barcelonesa que, a los 26 años, decidió darle un giro completo a su vida y creó esta quesería 100% autosuficiente. Sus cabras pastan libremente en el paraje de La Roncea, a más de 1.200 metros de altura, lo que aporta a su leche un gusto muy particular que se refleja en sus exquisitos quesos. Los responsables del negocio explican: "Los sabores dependen de las diferentes épocas del año, durante la primavera y verano siempre son sabores más florales, ya que es de lo que se alimentan las cabras. Durante el otoño la materia grasa de la leche sube en gran cantidad, ya que los animales se alimentan más de frutos del bosque y de bellota".
Ribeira Sacra (Lugo)
La quesería Airas Moniz (calle San Salvador de Asma, 27519) fue creada en 2011 por Ana Vázquez, Ricardo Gómez y Xesús Mazaira; hoy, gracias a su inmenso éxito, cuenta con 11 personas en su plantilla. La empresa practica el pastoreo extensivo, con medio centenar de vacas jersey de las que obtienen una leche rica en proteínas y grasas que beneficia todos sus productos y permite entender porque ganaron cuatro veces el premio otorgado al mejor queso azul de España en el Salón Gourmet de Madrid. Los dueños del negocio sintetizan su trabajo de la siguiente manera: "Un buen queso es la suma de muchos pequeños detalles, que van incluso desde lo que come la vaca, hasta cómo vive, pasando por cómo se ordeña. Aquí vienen grandes chefs, gente famosa y cocineros de primera línea a interesarse por lo que hacemos y valorarlo".
Lalín (Pontevedra)
Pazo de Anzuxao (calle Madriñán, 2, 36512) fue fundado a mediados de la década del setenta y, desde el comienzo, el queso de tetilla fue su producto más exitoso (ganó el Premio Alimentos de España en 2019 y 2023). La empresa también ofrece queso del país; queso de barra; un semicurado de receta propia; y un queso semidesnatado muy apreciado. Javier Sampaio, cuarta generación de esta familia de maestros queseros, explica: "Los procesos son los mismos, pero al ser de formas distintas la maduración es diferente también. Por ejemplo, la tetilla lleva más días de cámara, dos al menos".
Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Los productos de la histórica quesería La Mueda (Calle Santa Elena, 14), fundada en 1950, están elaborados de manera artesanal con leche de sus propias ovejas ("Nuestra ganadería se alimenta de pastos y tierras de cultivo que proporcionan unas cualidades incomparables en nuestro ganado"). La calidad de sus productos quedó confirmada este año, cuando su queso semicurado de oveja y su queso al romero fueron premiados con medalla de bronce en los "World Cheese Awards" de Portugal, entre casi 5.000 propuestas presentadas. Posteriormente, recibieron las tres estrellas a la excelencia, calidad y sabor en Bruselas por su "queso del amor", elaborado con manteca y flores. La empresa celebró estos logros declarando: "Hoy nos enorgullece anunciar que nuestra pasión y esfuerzo han sido reconocidos una vez más. Estos premios consolidan nuestro compromiso con la excelencia y la innovación en el sector quesero, ofreciendo productos que enamoran al paladar".