La situación de los conflictos, a nivel mundial y, especialmente, en Líbano, Ucrania y el Flanco Sur, son cuestiones que están muy presentes en la agenda de España e Italia.
De ahí que, ambos temas, hayan centrado buena parte de la reunión que ha mantenido la ministra de Defensa, Margarita Robles, con su homólogo italiano, Guido Crosetto, en la que han significado la importancia de apoyar la misión UNIFIL, esencial para trabajar por la paz, en una zona donde "los sucesivos contingentes españoles han realizado una excelente labor, sumando esfuerzos para cumplir con los objetivos de la misión".
"Una misión, necesaria", ha señalado Robles, "para contribuir a alcanzar un escenario de estabilidad y ayudar a la población civil".
Los ministros han intercambiado puntos de vista sobre el futuro de UNIFIL, ligado al cumplimiento del reciente acuerdo de alto el fuego alcanzado y al despliegue de las Fuerzas Armadas libanesas en el sur de su territorio.
Además, tras cumplirse 1.000 días de la guerra en Ucrania, han expresado su preocupación por la escalada que suponen los últimos acontecimientos como la participación de tropas de terceros países o las posibles respuestas al empleo de armas de largo alcance.
En este punto, Robles ha reiterado el compromiso de España de "continuar apoyando a Ucrania a través de los diferentes mecanismos de la Unión Europea y la OTAN, proporcionando material y adiestramiento".
"Defender a Ucrania es defender la paz justa y los valores democráticos", ha dicho la ministra. Palabras suscritas por Guido Crosetto.