La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo ha dado a conocer este miércoles el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés), en el que los alumnos españoles de 4º de Primaria superan por encima del 60% el nivel intermedio en rendimiento en matemáticas y ciencias.
Así, según los datos del informe, un 62,2% del alumnado supera este nivel en matemáticas y un 66,9%, en ciencias. De estos porcentajes, un 21% y un 4,2% logran alcanzar el nivel alto y avanzado en matemáticas; mientras que un 22,9% y un 3,9% hace lo propio en ciencias.
Corea lidera el rendimiento promedio en matemáticas y ciencias con 594 puntos y 583 puntos, respectivamente. España obtiene 498 puntos en matemáticas y 504 puntos en ciencias; similar a Francia, Bélgica o Italia. En matemáticas, el promedio de la OCDE es de 525 puntos y el del total de la UE, de 514. En ciencias, 526 y 513 puntos, respectivamente.
Con la finalidad de mejorar aún más estos resultados, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes viene desarrollando los programas de refuerzo para la mejora de las competencias en matemáticas y lectura, destinando para este curso cerca de 95 millones de euros a las comunidades autónomas.
Foto de archivo. (La Noción)
La del 2023 es la octava edición de este estudio en la que han participado 59 países en la evaluación de 4º de Primaria y 44 países en la de 2º de ESO. España ha participado con una muestra representativa de más de 500 centros educativos y más de 10.000 estudiantes sólo de 4º de Primaria, como lleva haciendo desde la edición del 2011.
El estudio TIMSS consiste en una evaluación internacional de matemáticas y ciencias dirigida al alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO que se realiza de forma periódica cada cuatro años. El informe que se elabora permite determinar hasta qué punto el alumnado de cada país participante domina los conceptos y procedimientos programados en los currículos de Primaria y primer ciclo de Secundaria. Pero también aporta datos sobre el contexto de aprendizaje de estas materias, que permiten desarrollar futuras políticas educativas.
En este sentido, el estudio, además de lo referido a matemáticas y ciencias, incluye diversos índices que evalúan desde el sentido de pertenencia de los alumnos al centro educativo hasta los niveles de convivencia en el mismo.
Y es en estos ámbitos, de vital importancia para el bienestar del alumnado y para la construcción de un entorno positivo y favorable en los centros educativos, en los que España se sitúa en la parte alta de la clasificación.
Así, por una parte, el alumnado español presenta buenos indicadores en cuanto al sentido de pertenencia al centro escolar, de modo que los estudiantes se sienten más aceptados y valorados que la mayoría del alumnado de los países incluidos en esta comparación. Este sentido de pertenencia se asocia con puntuaciones más altas en matemáticas y ciencias.
Además, el estudio TIMSS muestra que los centros educativos españoles se encuentran entre los más seguros, ordenados y amables para la convivencia a nivel internacional.