Pueblos Mágicos busca fomentar el desarrollo sostenible y la preservación de tradiciones locales, invitando a los viajeros a descubrir los sitios más bellos de nuestro país. Este año, la asociación le dio la bienvenida a 14 nuevas localidades que ofrecen grandes atractivos históricos, naturales y culturales. Se trata de los siguientes pueblos:
Artenara (Gran Canaria): es el pueblo más alto de Gran Canaria, un balcón natural situado sobre la Reserva Mundial de la Biosfera. Desde esta localidad se tiene una imperdible vista del Roque Nublo y el Roque Bentayga. Además, aquí se encuentran las famosas casas-cuevas usadas como viviendas, cementerios y graneros de cereales. "Al ser terrenos volcánicos, con rocas no muy duras, las cuevas eran fáciles de construir para el hombre. Hasta no hace muchos años, aún se seguían construyendo y actualmente, además de como viviendas y residencias vacacionales, también hay algún negocio", explica Octavio Montesdeoca, responsable del Museo Etnográfico Casas-Cuevas de Artenara (MECCA).
Astillero (Cantabria): este pueblo, gracias a sus inviernos suaves y sus veranos frescos, es un destino perfecto para quienes buscan experiencias en la naturaleza. Su patrimonio histórico incluye joyas como la Iglesia de San José (que contiene un retablo del siglo XVIII); una casa consistorial del año 1881; y el Cargadero de Orconera de fines del siglo XIX.
Casarabonela (Málaga): situado en la falda de la Sierra Prieta, este pueblo de solo 2500 habitantes ofrece una combinación perfecta de historia, naturaleza y gastronomía. Sus grandes atracciones son el Castillo árabe, los yacimientos arqueológicos de Los Villares, y un jardín botánico que contiene más de 11.000 ejemplares de cactus (algo único en todo el mundo).
Vista panorámica de Casarabonela
Cómpeta (Málaga): bautizada "la cornisa de la Axarquía", esta localidad ofrece vistas inigualables del Mediterráneo y la Sierra de Almijara; además, cuenta con rutas de senderismo que permiten gozar de toda la belleza del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Un detalle muy interesante es que su población está formada por ingleses, alemanes, daneses, holandeses y noruegos.
Gor (Granada): este hermosísimo pueblo se encuentra en los límites del Parque Natural de la Sierra de Baza, en el margen de la antigua calzada romana llamada Vía Augusta. De su núcleo urbano destacan maravillas como la Iglesia Parroquial, levantada en el siglo XVII, y la fuente de Los Siete Caños.
Las Navas del Marqués (Ávila): situado en la Sierra de Malagón, además de su idílico entorno, este pueblo ofrece un extraordinario patrimonio que incluye el Castillo-Palacio de Magalia, construido en 1540 por el marqués Pedro Dávila y Zuñiga; la Iglesia de San Juan Bautista, levantada en el siglo XVI; y el Convento de Santo Domingo y San Pablo. Para los amantes de las actividades al aire libre hay múltiples opciones para elegir, incluyendo la Ruta por las Necrópolis que permite conocer las más increíbles tumbas medievales.
Mazarrón (Murcia): situado a 70 kilómetros de Murcia capital y a solo 40 kilómetros de Cartagena, este pueblo combina un rico patrimonio cultural (que incluye las Casas Consistoriales, la iglesia de San Antonio de Padua, el castillo de los Vélez, la Casa Fuerte del marqués de Villena y la torre del Molinete) con una extensa oferta turística, gracias a sus 35 kilómetros de costa y su clima mediterráneo, ideal para practicar toda clase de deportes acuáticos.
Minas de Riotinto (Huelva): el nombre de este municipio se debe al río que nace en la sierra de Padre Caro y es famoso por el color rojizo de sus aguas. Su edificio más importante es la ermita de Santa Bárbara, una construcción presbiteriana levantada a principios del siglo XX.
Vagoneta en desuso dedicada al transporte del mineral de Riotinto, estacionada en Zarandas-Naya
Moclinejo (Málaga): bautizado "la puerta de la Ruta de la Pasa", el principal monumento del pueblo es la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, construida en el siglo XVI.
Padrón (A Coruña): este pueblo, fundado en el siglo X, tiene su origen en la conquista de Galicia por el antiguo Imperio Romano. La localidad cuenta con innumerables atracciones, incluyendo sus famosos pimientos; y construcciones históricas como la Iglesia de Santiago y el museo dedicado a Camilo José Cela, donde pueden verse los objetos personales y los manuscritos del escritor que ganó el premio Nobel de Literatura.
San Facundo (León): a pesar de tener sólo 37 habitantes, esta localidad ofrece bellísimas rutas de senderismo, una imperdible playa y una vida rural muy activa.
San Lorenzo de El Escorial (Madrid): esta localidad, fundada en el siglo XVIII, cuenta con un impresionante monasterio levantando por Felipe II que guarda un patrimonio cultural e histórico único que atrae a más de 550.000 visitantes de todo el mundo cada año. Además, el municipio está rodeado por un entorno natural impactante, con rutas para senderistas diseñadas por el ayuntamiento para que los turistas puedan conocer y disfrutar todas las bellezas de la zona.
San Martín de Valdeiglesias (Madrid): esta población, situada cerca del embalse de San Juan, ofrece una gran cantidad de opciones para los amantes de los deportes náuticos; además, cuenta con un exquisito patrimonio histórico que incluye la ermita del Ecce Homo, levantada en el siglo XV, y el Castillo de la Coracera.
Tapia de Casariego (Asturias): este pueblo se convirtió en el paraíso de los surfistas gracias a sus increíbles playas, famosas en todo el mundo.