Un total de 6.100 entidades públicas, la inmensa mayoría pequeños municipios, reciben ya asesoramiento de la Sociedad Estatal Tecnologías y Servicios Agrarios (Tragsatec), perteneciente al grupo SEPI, para impulsar y dinamizar la participación de estas administraciones en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El objetivo de esta medida, aprobada por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Hacienda en febrero de 2023, es proporcionar un acceso igualitario a las distintas Administraciones Públicas a las diversas convocatorias, licitaciones y otras actuaciones vinculadas al Plan de Recuperación, a través de un asesoramiento y acompañamiento técnico.
En este sentido, a 25 de noviembre de 2024, el 93% de los adheridos (5.658) son entidades locales, siendo los principales destinatarios de este servicio los municipios más pequeños al ser quienes pueden encontrar mayores dificultades para la identificación de convocatorias y proyectos del Plan de Recuperación que puedan resultarles de interés dado el elevado volumen de los mismos. De hecho, el 76% de las adhesiones a este servicio son municipios de menos de 5.000 habitantes.
En cualquier caso, estos servicios van más allá de los municipios y también reciben actualmente este asesoramiento 34 diputaciones, 247 mancomunidades y 48 universidades, entre otros organismos públicos.
Tragsatec cuenta con la experiencia, capacidad y calificación suficientes para realizar las tareas relacionados con las actuaciones necesarias para dicho apoyo. En concreto, el encargo autorizado por el Gobierno a Tragsatec para impulsar la participación de las Administraciones Públicas en el Plan de Recuperación abarca los siguientes conceptos:
- Dinamización de la participación de Administraciones Públicas en el PRTR y soporte a la tramitación de la adhesión de las administraciones al servicio.
- Asistencia técnica en la participación, seguimiento y ejecución de subproyectos.
- Asistencia técnica en la utilización del sistema de información integrado (CoFFEE).
- Asistencia técnica en el cumplimiento de obligaciones de gestión del Plan de Recuperación.
- Recopilación y difusión de las buenas prácticas.
Las 6.100 entidades adheridas de forma voluntaria hasta ahora representan el 69% del total de 8.806 entidades potenciales, cifra que supera ampliamente las previsiones.
La mayoría de los municipios y organismos públicos adheridos se encuentran en Castilla y León (1.391), Andalucía (759) y Castilla-La Mancha (754). Estas tres comunidades aglutinan casi la mitad de todas las entidades que reciben este asesoramiento.
Les siguen Aragón (506), Cataluña (460), Extremadura (373), Comunidad Valenciana (347), Galicia (295), País Vasco (250) y Navarra (238). Después entidades de Madrid (196), La Rioja (148), Cantabria (106), Asturias (82), Canarias (80), Baleares (59) y Murcia (53). Por último, Ceuta (2) y Melilla (1).
El éxito de esta medida muestra la importancia que el Gobierno otorga a la participación de todas las Administraciones Públicas en el Plan de Recuperación con el objetivo de aprovechar los fondos europeos para modernizar y transformar el sistema productivo mediante la transición energética y digital, la cohesión social y territorial, así como la igualdad.