Entre hoy y mañana, domingo 8, la interacción de un potente y extenso anticiclón atlántico junto con una borrasca centrada sobre Europa central, dará lugar a una fuerte entrada de norte que provocará la intensificación de un temporal de nieve, lluvia, viento y mar, que afectará a buena parte de la Península y Baleares. Debido al carácter ártico de la masa que penetrará por el norte peninsular, se espera un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad nor-te peninsular. Se prevé que este episodio se prolongue hasta los primeros días de la próxima semana.
El inicio de este episodio lo marcará hoy el paso de un frente frío por el norte peninsular, dando lugar durante la tarde a la entrada de vientos de componente norte muy húmedos y fríos, y con ello a un descenso progresivo de la cota de nieve, situándose al final del día en los 800-900 m en el nordeste y los 800-1200 m en el noroeste. De esta forma, se esperan las primeras nevadas sig-nificativas en la cordillera Cantábrica y especialmente en los Pirineos, donde los espesores pueden superar los 20 cm, e incluso acumularse hasta 40 cm por encima de los 1200 m. Por otro lado, la entrada de este flujo de componente norte vendrá acompañada de rachas muy fuertes de viento, y que podrían superar los 100 km/h en el nordeste peninsular, zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares, sin descartarlas también de forma puntual en zonas altas de la mitad sur. Además, se esperan importantes temporales costeros en el mar Cantábrico desde primeras horas, y en el mar Balear a partir de la tarde.
Predicción general para el domingo
Será a partir de mañana, domingo 8, cuando esta masa de aire frío se extienda al resto de la Península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado que será notable en amplias zonas. Con ello, las nevadas se extenderán a otros sistemas montañosos de la mitad norte penin-sular, siendo probable que afecten también a zonas aledañas de la meseta norte, interior del País Vasco y de Navarra. Se espera que durante este día la cota de nieve se sitúe entre los 700 y 900 m en el noreste peninsular y los 800 a 1000 m en el resto de la mitad norte. Las nevadas más copiosas se esperan de nuevo en la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se podrán acumular cantidades superiores a los 30-40 cm. Continuará el temporal marítimo en el mar Cantábrico y el mar Balear, así como el temporal de viento, que se intensificará, esperándose que sea el día álgido de este fenómeno, con rachas que podrán volver a superar los 100 km en el interior de Castellón y sur de Tarragona, Pirineos y zonas altas del resto de sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.
Durante el lunes 9 se espera que continúe este episodio invernal, con cotas de nieve ligeramen-te más bajas, entre 600 y 900 m, salvo en el noroeste donde tenderá a subir ligeramente a los 1000-1200 m. Los mayores espesores durante este día se esperan en puntos de la cordillera Can-tábrica, donde se podrán de nuevo superar los 30 cm, mientras que en el Pirineo las nevadas irán perdiendo intensidad. Por otro lado no se descarta que, aunque de forma muy débil, las nevadas puedan extenderse a zonas altas de la mitad sur peninsular. Se espera que el temporal tanto de mar como de viento disminuya a partir de este día.
Es reseñable destacar que, desde el inicio del episodio hasta el lunes 9, se esperan espesores acumu-lados de unos 80-100 cm en zonas de la cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de unos 1200 m, siendo estos espesores aún mayores en cotas más altas. Por otro lado, también se acumularán cantidades importantes de lluvia en zonas bajas del área cantábrica, con cantidades superiores a los 100-120 mm en todo el período.
A partir del martes 10 es probable que penetre una masa de aire más fría, pero más seca, im-pulsada por vientos del noreste, de forma que las nevadas irán siendo cada vez menos copiosas, dándose por finalizado este episodio invernal. Por el contrario, es probable que se inicie una pro-gresiva inestabilización atmosférica en el área mediterránea, intensificándose en días posteriores. Las temperaturas continuarán bajas durante buena parte de la semana, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, que serían más intensas durante las jornadas del martes y miércoles.