El Ministerio de Cultura ha presentado hoy el Plan de Igualdad en la Cultura 2024-2026, el primero que adopta para lograr y garantizar la igualdad de género en el ámbito de la cultura, así como para aplicar la perspectiva de género de manera transversal en el seno de la institución y en todos sus organismos adscritos.
En el acto, celebrado en el Auditorio Jorge Semprún del Ministerio de Cultura, han intervenido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak; y, en representación del Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Guadalupe Balaguer; e Irene García, responsable de Pandora Mirabilia, cooperativa encargada de la redacción de la publicación.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, manifestó que "este plan es un texto rico en su diversidad, propositivo, que afirma con claridad su mirada interseccional, y en el que confluyen inquietudes y sensibilidades muy distintas, que se alían en la corriente común del feminismo para dotar de perspectiva de género a todas las acciones del Ministerio de Cultura".
Y subrayó que "se compromete, además, a un reconocimiento sin sesgos de la labor de todas las personas trabajadoras de la cultura, muy especialmente de las creadoras, de las artistas, pero también de las técnicas, de las funcionarias, de las autónomas del sector, de todas las mujeres de este Ministerio, de las asociaciones que estáis hoy aquí representadas y de muchas otras que, día a día, hacéis que la igualdad real y efectiva sea un hecho en la programación cultural de nuestras instituciones, en las direcciones artísticas, en la letra pequeña de los contratos y de las subvenciones, o en el fomento de la creación de las mujeres artistas y de su visibilidad".
Eje del Plan de Derechos Culturales
La iniciativa se integra como uno de los ejes del Plan de Derechos Culturales, cuyo propósito es garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder y disfrutar de la cultura en condiciones de igualdad, promoviendo la diversidad cultural y protegiendo los derechos de las personas que crean y trabajan en el sector. Según Urtasun, "que la igualdad se encuentre en el núcleo del Plan de Derechos Culturales es también una afirmación clarísima: es, de hecho, la forma más rigurosa y rotunda de asegurar que la creación, el acceso a los productos culturales y la participación en la vida cultural se vayan a dar, única y exclusivamente, en condiciones de igualdad.
Por su parte, Jazmín Beirak, directora general de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura, destacó que "la igualdad de género no es únicamente una meta, es un enfoque fundamental para redefinir la cultura como un espacio que refleje la pluralidad y riqueza de nuestra sociedad". Por ello, según explicó, "abordar la igualdad de género desde los derechos culturales implica incorporar, de modo transversal, este enfoque en todas las dimensiones de la participación cultural, desde el acceso a la creación, pasando por la formación, la memoria y la propia toma de decisiones sobre políticas públicas". Y concretó que el plan incorpora, "de manera central, un enfoque interseccional, reconociendo los múltiples factores de discriminación que padecen determinadas mujeres y colectivos en los contextos culturales".
Cuatro ámbitos de trabajo
El documento, con vigencia de dos años, se articula en cuatro ámbitos de trabajo: igualdad de oportunidades, visibilidad y reconocimiento, formación y conocimiento y prevención de violencias machistas. Los tres primeros refuerzan las líneas ya existentes y el último introduce un eje específico para garantizar entornos seguros y libres de violencias para las mujeres en la cultura. El plan incorpora también dos iniciativas ya puestas en marcha como son el Protocolo de Prevención del Acoso Sexual por Razón de Sexo y la Unidad de Atención y Prevención de las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural, creada en colaboración con la Academia de Cine.
Además, el plan recoge entre sus objetivos específicos, definidos para cada uno de los ejes temáticos, la reducción de la brecha y la precariedad económica de las trabajadoras de la cultura; visibilizar a las creadoras y artistas migrantes, racializadas y del ámbito rural; formar al personal del ministerio en igualdad de género interseccional; mejorar el conocimiento sobre la situación de las profesionales e instituciones en el sector cultural; contribuir a una respuesta efectiva ante casos de violencia machista en el ámbito de la cultura; y mejorar la sensibilización y formación en este ámbito.
A su vez, el texto incluye, para la consecución de los objetivos, 46 acciones concretas como son la incorporación de la perspectiva de género interseccional en las subvenciones, becas y contratación pública; el asesoramiento desde el Centro de Información a la Ciudadanía a creadoras y productoras sobre derechos laborales, comerciales y ayudas existentes; la elaboración de una guía para difundir a creadoras y artistas en el ámbito educativo de secundaria y formación profesional artística y musical; y la realización de un informe sobre la representación de las mujeres migrantes y racializadas en el sector cultural, entre otras.
Proceso de elaboración colaborativo
El proceso de elaboración se ha desarrollado en dos fases: una primera de recopilación de información, llevada a cabo entre mayo y junio de 2024, donde se ha realizado un análisis del anterior Plan de Trabajo del Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura y que ha contado con la colaboración de las asociaciones que forman parte del mismo: Clásicas y Modernas, Mujeres de las Artes Visuales (MAV), Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Mujeres en la Música (AMM) y Mujeres de la Industria de la Música (MIM). Asimismo, se han organizado cuatro grupos de trabajo con expertas de diferentes sectores (editorial, videojuegos, ámbito rural, mediación cultural, festivales, asociaciones profesionales, entre otros), con el fin de enriquecer el enfoque y ampliar las áreas de análisis.
En la segunda fase, la información obtenida se ha estructurado en dos bloques: uno dedicado al diagnóstico de la situación de las mujeres en el ámbito cultural, y otro a las propuestas de actuación.
El Plan de Igualdad en la Cultura, que se desplegará con fondos propios del Ministerio de Cultura, será sometido a un seguimiento y será supervisado por el Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura.
Observatorio de Igualdad de Género
Este primer Plan de Igualdad en la Cultura 2024-2026 es la culminación del trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Cultura y que comenzó en 2017 con la inauguración del Espacio de Igualdad, una herramienta de consulta y sensibilización para fomentar una sociedad más justa e igualitaria para mujeres y hombres.
Dos años después, en febrero de 2019, se constituyó el Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura, actualmente presidido por la Dirección General de Derechos Culturales, y del que forman parte las asociaciones antes mencionadas. En septiembre de 2024 se actualizó la orden que lo regula para incluir la prevención y el abordaje de las violencias machistas entre sus ejes de trabajo, y ampliando las entidades participantes para incluir el sector del libro, cómic, videojuegos y mujeres migrantes en la cultura.
Fruto del trabajo del Observatorio han sido sus tres planes de trabajo presentados desde 2019. Además, se han desarrollado diversas actuaciones entre las que destaca la elaboración de numerosos estudios e informes; o la creación de la herramienta de autoevaluación en igualdad de género 'Cultura x Igualdad'. Asimismo, se ha diseñado un programa formativo en competencias digitales para 2.000 profesionales del mundo cultural y creativo que, promovido por el Observatorio en colaboración con la UNED, se está impartiendo desde junio de 2024.