La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido hoy con la ex titular de Defensa de Países Bajos Kajsa Ollongren, que actualmente es candidata al puesto de directora ejecutiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA), con la que España mantiene un firme compromiso.
Durante el encuentro, se ha puesto en valor la amplia experiencia en el ámbito de la seguridad y la defensa de Ollongren, quien también ha estado al frente del Ministerio de Interior de su país. Asimismo, ha ocupado puestos de relevancia en los diferentes gobiernos del actual secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien fuera primer ministro holandés. Una trayectoria que, según Robles, aporta un valor añadido.
El 30 de abril finaliza su mandato el actual director ejecutivo de la EDA, el checo Jirí Sedivý, y Ollongren opta a sucederle junto a otros cuatro candidatos. La Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, seleccionará tras una serie de entrevistas a uno de los aspirantes para que sea objeto de votación en la junta directiva de la Agencia, que elegirá a su nuevo director mediante mayoría cualificada.
España mantiene un firme compromiso con la EDA, que apoya a sus 27 estados miembros en la mejora de sus capacidades de defensa a través de la cooperación, actuando como facilitador para los Ministerios de Defensa dispuestos a participar en proyectos colaborativos. Sus integrantes utilizan la Agencia como plataforma intergubernamental de expertos, donde sus proyectos colaborativos son apoyados, facilitados e implementados.
La EDA, entre otros aspectos, juega un papel importante de apoyo e implementación en todas las iniciativas de defensa de la UE y promueve y apoya la investigación en defensa a nivel del bloque europeo, además de ser responsable del compromiso efectivo con la industria en todas las actividades de la Agencia.