Esta mañana se ha publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), aprobado por acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, la Estrategia Nacional de Protección Civil 2024 que incluye los objetivos estratégicos en este ámbito y sus líneas de actuación. España cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil cohesionado y eficaz que implica la necesidad de fortalecer la contribución de todas las administraciones, entidades privadas y ciudadanos.
Por ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha liderado este proceso en colaboración con los ministerios y organismos implicados en la materia. En este sentido, la estrategia trabaja sobre los objetivos de:
- Anticipación: determinar los riesgos en un territorio según las condiciones de vulnerabilidad y las posibles amenazas.
- Prevención: impulsar medidas y acciones para evitar o mitigar los posibles impactos adversos de los riesgos y amenazas de emergencia.
- Planificación: contribuir a la preparación de todas las Administraciones Públicas para dar una respuesta planificada a situaciones de emergencia que establezcan con antelación medidas de preparación para actuar eficazmente.
- Respuesta: promover acciones de respuesta inmediata a la emergencia relativas a los servicios públicos de intervención y asistencia en emergencias conformes a la normativa del ámbito.
- Recuperación: fomentar medidas eficaces de recuperación postcatástrofe teniendo en cuenta los principios de colaboración, cooperación, coordinación, solidaridad interterritorial, subsidiariedad, eficiencia, participación, inclusión y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Al mismo tiempo, existen tres objetivos transversales que son la formación, las relaciones internacionales y la tecnología tanto en el aspecto de comunicaciones como en el de los sistemas de información para el soporte a la decisión.
Todos los objetivos y análisis de la Estrategia Nacional de Protección Civil se diseñan a partir de la identificación de los riesgos que hacen necesaria una normativa así. Los planes de protección civil son los instrumentos de previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios y la coordinación entre las administraciones llamadas a intervenir.
Los riesgos más relevantes a efectos de la presente estrategia son los siguientes:
- Inundaciones
- Incendios forestales
- Terremotos y maremotos
- Volcánico
- Fenómenos meteorológicos adversos
- Accidentes en instalaciones o procesos en los que se utilicen o almacenen sustancias químicas, biológicas, nucleares o radiactivas
- Accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril
- Accidentes de aviación civil
La Estrategia Nacional de Protección Civil 2024 será objeto de revisión al menos cada cinco años. Un Comité Técnico de Seguimiento, presidido por la Subsecretaría del Interior, llevará a cabo el seguimiento y evaluación del grado de desarrollo de los objetivos y líneas básicas de acción, pudiendo formular las correspondientes propuestas de revisión.