El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha aprobado aumentar las bonificaciones de los peajes de las autopistas AP-9, en Galicia, y AP-66, entre Asturias y León, desde el próximo 1 de enero de 2025. Así, se autoriza a modificar los reales decretos de concesión de las autopistas para mejorar el esquema de bonificaciones vigente desde 2021 y 2022, respectivamente.
Incremento de los descuentos en AP-9
En el caso de la autopista AP-9, los vehículos ligeros que realicen más de 20 viajes al mes y paguen con telepeaje verán aumentado el descuento extra por recurrencia del 20% al 50%, mientras que los vehículos pesados verán incrementada la bonificación desde el 20% actual al 50%, desde el primer viaje e independientemente del sistema de pago y de los tramos que recorran.
Continúan en vigor el resto de las bonificaciones aprobadas en 2021 asociadas a un viaje de vuelta dentro de las 24h siguientes al viaje de ida y con mismo origen-destino pero en sentido contrario.
Viaducto de Fernández Casado de la AP-66
El Gobierno ha autorizado elevar a los 81,6 millones de euros el presupuesto previsto para financiar todos los descuentos de la AP-9 en 2025.
Desde finales de julio de 2021, cuando entró en vigor la primera mejora del esquema de bonificaciones de la AP-9, y hasta el 30 de septiembre de 2024, se han bonificado más de 66 millones de tránsitos de vehículos ligeros y casi 14 millones de vehículos pesados, generando ahorros de unos 141 millones de euros a los usuarios de la autopista del Atlántico. Adicionalmente, se han aportado más de 60 millones al sistema de compensación de las obras de ampliación de la autopista, evitando así elevar el incremento extraordinario de tarifas.
Por ejemplo, un comercial (vehículo ligero) que durante un mes recorre de lunes a sábado la AP-9 desde Ferrol hasta Vigo, parando en Santiago, Padrón y Pontevedra, y que por la tarde vuelve siempre por la carretera nacional, tiene derecho al descuento del 50% de recurrencia ya que realiza 24 desplazamientos. En concreto, si no hubiese descuentos pagaría 576 euros al mes en peajes, mientras que con las bonificaciones paga 288 euros, ahorrando 288 euros mensuales. Además, esto supone un ahorro de 172,80 euros con respecto al descuento anterior por recurrencia extraordinaria del 20%.
Viaducto de Rande de la AP-9
Por otra parte, un camión (vehículo pesado 2) que cubre la ruta entre A Coruña y Vigo cuatro veces a la semana se ahorrará 706,4 euros en peajes al mes con el nuevo descuento del 50% en cada recorrido. El peaje de los 32 desplazamientos (ida y vuelta) mensuales cuesta sin descuentos 1.412,8 euros y con la rebaja se queda en 706,4 euros. Con el descuento del RD 681/2021 del 20%, habría pagado 1.130,25 euros por lo que tiene un descuento adicional con respecto a la bonificación anterior de 423,85 euros
Aumento bonificaciones a vehículos pesados en la AP-66
En lo que se refiere a la AP-66, el Consejo de Ministros ha autorizado elevar del 40 al 60% la bonificación de los peajes a todos los vehículos pesados.
Se busca seguir incentivando el uso de esta vía de gran capacidad frente a su única alternativa, la carretera N-630, de un carril por sentido a su paso por el Puerto de Pajares, y así mejorar la seguridad vial en los tramos más sensibles.
Desde la entrada en vigor del Real Decreto 604/2022, de 19 de julio, que bonifica un 40% el importe del peaje a todos los vehículos pesados, y hasta el 30 de septiembre de 2024, se han bonificado 1.140.345 tránsitos de vehículos pesados, generando ahorros de unos 13,6 millones de euros.
Esta subida de las bonificaciones a los vehículos pesados se suma a la mejora de los descuentos a los vehículos ligeros aprobada el pasado 15 de octubre con el Real Decreto 1083/2024, con rebajas del 15% en el primer recorrido y del 30% en el segundo a los usuarios habituales.
A modo de ejemplo, un camión de cuatro ejes (vehículo pesado de tipo 2) que descarga dos días a la semana en Oviedo mercancía de Madrid, se ahorrará 347,2 euros en peajes al mes con la mejora de las bonificaciones, ya que realizar esos 16 tránsitos en la autopista completa al mes cuesta 579,2 euros con las tarifas oficiales sin descuentos (36,20 euros por trayecto). Este coste se rebaja a los 232 euros al mes con los descuentos del 60% para todos los vehículos pesados, independientemente del método de pago utilizado. Si se compara con el descuento vigente hasta ahora (40%), el camión consigue 115,2 euros de ahorro extra al mes.