Ofrecer una formación integral a los guardiamarinas embarcados y apoyar la acción exterior del Estado, así como, visibilizar las relaciones de España con los países donde hace escala y dinamizar a la comunidad española en cada uno de los puertos.
Estas son las misiones del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', que este mediodía partía del puerto de Cádiz en el que supone ya su XCVII crucero de instrucción.
A bordo, 76 guardiamarinas, entre ellos, su Alteza Real la Princesa de Asturias, quienes estarán acompañados por una dotación formada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de la escala de Marinería y Tropa y 2 maestros civiles.
Durante los próximos seis meses de singladura, los alumnos tendrán la oportunidad de acercarse a distintas materias dentro de un completo plan de estudios que permite reforzar el trabajo en equipo y el liderazgo, más allá de fortalecer conocimientos en maniobras y navegación, derecho marítimo, sistemas de armas o historia naval. En total, se imparten 18 asignaturas en un régimen de entre 5 y 8 periodos lectivos, cada día.
La ministra de Defensa ha acompañado a SS.MM. los Reyes en la despedida del buque escuela que visitará Uruguay, Brasil, Colombia y Nueva York, entre otros países, al mando del capitán de navío, Luis Carreras-Presas do Campo, comandante del buque.
"Si algo define a este buque es que es un embajador de primer nivel de España, un país tan cercano a todos aquellos en los que va a recalar el crucero", ha expresado Margarita Robles acerca de este viaje, que completará un periplo de 17.000 millas náuticas hasta su regreso a España.
La titular de Defensa ha señalado que "es un día muy emocionante para todos. Es un orgullo ver cómo se vuelca Cádiz, la vinculación de la ciudad con la Armada y la ilusión con la que se embarcan nuestros guardiamarinas para afrontar esta travesía, en la que les deseamos que disfruten, que aprendan y que la guarden en su corazón y su memoria para siempre".