Ayer, 14 de enero de 2025, se llevó a cabo con éxito en Vandenberg (California, EE.UU.) el lanzamiento del ANSER-Leader-S (en adelante, ANSER-L-S) mediante la misión Transporter 12 del lanzador Falcon 9 de SpaceX. Este importante hito culmina el despliegue del clúster de satélites ANSER.
A los 57 minutos del despegue del Falcon 9, a una altura de 515 km, el satélite ANSER-Leader-S se separó del lanzador e inició su recorrido por el espacio.
Durante el primer pase del satélite, alrededor de las 23 horas de ayer, el Centro de Misión ubicado en el CEIT recibió la radiobaliza del satélite, confirmando así el encendido del mismo tras el lanzamiento de manera satisfactoria.
Mediante el segundo pase, cerca de la 00:30 h del día 15 y con la órbita ya determinada con precisión, se estableció contacto completo con el vehículo espacial y se recibió su telemetría, indicando que todos los sistemas funcionan correctamente.
En la mañana de hoy se tendrán nuevos pases en los que se espera contactar de nuevo con el ANSER-L-S y descargar la telemetría almacenada durante toda la noche para comprobar su operatividad.
Este logro representa un paso crucial en el desarrollo del programa ANSER del INTA. A lo largo de las próximas semanas, los equipos de operación seguirán monitoreando y calibrando los sistemas del ANSER-L-S para integrarlo plenamente en el clúster operativo.
Con el éxito de este lanzamiento, el programa reafirma su compromiso con la innovación tecnológica y el avance en la exploración espacial.
Sobre ANSER-L-S
El clúster ANSER, acrónimo de Advanced Nanosatellites Systems for Earth Observation Research (Sistemas de Nanosatélites para la Observación de la Tierra), está formado por tres CubeSats de tamaño 3U y se puso en marcha en octubre de 2023. Su principal objetivo es demostrar tecnologías de última generación, incluidos métodos innovadores de control de vuelo en formación (FFC) para c la geometría orbital del clúster basada en efectos aerodinámicos pasivos (sin propulsión) y comunicaciones entre enlaces de satélite (ISL).
ANSER-L-S se ha realizado y puesto en órbita con el doble propósito de lograr la reposición del satélite ANSER Leader y dotar al sistema de comunicaciones en banda S gracias a la antena de parches diseñada y calificada por el INTA.
El Programa ANSER se inició en año 2018 y ha sido diseñado, desarrollado y ensayado íntegramente en INTA, suponiendo un reto tecnológico, con la implicación de diversos Departamentos y Áreas del Instituto: Programas Espaciales, Cargas Útiles, Estructuras y Mecanismos, Óptica Espacial, Observación de la Tierra y Ciencias Espacio, Ensayos Ambientales, Radiofrecuencia, Calidad, Gestión de Contratación, y Planificación y Estrategia.