El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) participa un año más en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero. En esta edición, el ministerio apuesta por consolidar la Red de Caminos Naturales de España como motor económico rural mediante diversas actividades, presentaciones y mesas redondas con protagonistas venidos de distintos puntos del país que pondrán en valor los itinerarios y las iniciativas empresariales surgidas alrededor de estas infraestructuras.
El ministerio cuenta con un estand de 200 metros cuadrados, ubicado en el pabellón 9 (9C14), que, por primera vez, mostrará en exclusiva la versatilidad de los caminos naturales, que cuentan con más de 130 itinerarios en 10.800 kilómetros a lo largo de toda la geografía española, con rutas accesibles. Así, el estand dispondrá de una agenda dirigida a profesionales del sector turístico que desarrollan su actividad en el entorno de los caminos naturales, las administraciones públicas promotoras de los itinerarios de la red, y el público en general interesado en realizar actividades turísticas en el medio rural.
En esta edición, destacan dos mesas redondas en la programación del estand del ministerio: la primera abordará las actividades turísticas que impulsan el desarrollo rural alrededor de los caminos naturales mientras que, la segunda, titulada "Caminos Naturales y Emprendimiento", ofrecerá la perspectiva de los empresarios que han desarrollado sus negocios en estos entornos naturales.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitará la feria el próximo día 24.
Igualmente, durante los distintos días de la feria se presentarán la iniciativa "Todos los Caminos Llevan Aroma", para la que se han creado cuatro fragancias inspiradas en la esencia de cuatro caminos naturales icónicos, los de la Cordillera Cantábrica (Principado de Asturias), La Palma (Canarias), Camí de Cavalls (Menorca), y el Vía Verde del Aceite (Andalucía), que transforman así la naturaleza en perfumes únicos.
A esta presentación, se le sumarán otras como la de la acción de accesibilidad realizada en el pueblo leonés de Villablino a finales del mes de agosto, coincidiendo con el paso por dicha localidad de la Vuelta Ciclista a España, un impresionante land art de más de 3.000 m², obra del artista Jorge Rodríguez-Gerada.