El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha firmado un novedoso acuerdo de colaboración para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad con el director de Espirituosos España, entidad que agrupa al sector productor y distribuidor de bebidas espirituosas y productos derivados, Bosco Torremocha.
Este protocolo suscrito hoy, 17 de enero, cuenta también con el respaldo de diferentes entidades de la hostelería riojana. De hecho, el presidente de la Asociación de Hostelería Riojana de la FER, Francisco Martínez-Bergés; el presidente de Hosteleros de La Laurel, Ricardo García; el presidente de Hosteleros de la Calle San Juan, Alberto Rodríguez; y el representante de la Asociación de Discotecas, Salas de Fiestas y Ocio Nocturno de La Rioja, Víctor Riera, han asistido a un acto en el que también ha participado el director del IRJ, Juan Diego Alcaide.
De esta manera, el Gobierno de La Rioja reforzará el trabajo que desarrolla en materia de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes a través diferentes iniciativas basadas en la prevención, la responsabilidad y la moderación articulados en diferentes compromisos.
En este sentido, con el objetivo de ayudar a las familias a prevenir el consumo de alcohol entre sus hijos menores, el Gobierno de La Rioja y Espirituosos España realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias. Así, mediante este acuerdo, La Rioja pasa a integrar la red colaborativa 'Menores ni una gota', que agrupa a más de 300 ayuntamientos e instituciones públicas y privadas, para prevenir el consumo de alcohol entre menores.
El protocolo también contempla el desarrollo de acciones dirigidas a jóvenes conductores para promover la figura del Conductor Alternativo y la tasa cero al volante a través del programa 'Los Noc-Turnos', una tradicional apuesta por la seguridad vial que desarrolla Espirituosos España desde hace más de 20 años.
Además, el Gobierno de la Rioja y Espirituosos España se comprometen a promover hábitos de responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes universitarios, mediante formaciones específicas dirigidas a este colectivo.