El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), General de Ejército Amador Enseñat y Berea, ha concluido una visita oficial a Turquía, que se ha desarrollado entre los días 12 al 17 de enero. Durante esta estancia, ha cumplido una amplia agenda orientada a consolidar las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación en los ámbitos militar y tecnológico.
En Ankara, la visita comenzó con una ceremonia en el Anitkabir, el mausoleo dedicado a Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía y símbolo de su modernización. El general Enseñat rindió homenaje a Atatürk depositando una corona de flores, en un acto que subrayó el respeto por la historia y los valores de Turquía.
Posteriormente, mantuvo un encuentro con el General Selçuk Bayraktaroğlu, Jefe de las Fuerzas Terrestres de Turquía. Este diálogo permitió abordar retos comunes en defensa y seguridad, así como identificar áreas de interés mutuo. En este contexto, el JEME visitó instalaciones de empresas líderes en electrónica, electroóptica, vehículos terrestres, tecnología de defensa, y misiles y cohetes, así como la brigada UAV (Unmanned Aerial Vehicle) del Ejército de Tierra turco.
En Adana, el JEME visitó la base aérea de Incirlik, donde interactuó con el contingente español que se encuentra allí desplegado en el marco de la operación A/T (Apoyo a Turquía), donde España mantiene desplegada, desde el año 2015, una batería Patriot. Este despliegue manifiesta el vínculo de unión y solidaridad con la Alianza Atlántica, así como el compromiso bilateral con Turquía.
La visita continuó en Izmir, con una reunión en el Allied Land Command (LANDCOM) de la OTAN, siendo recibido por el teniente general Jez Bennett (Deputy Commander LANDCOM). Allí se analizaron la contribución española a las operaciones terrestres, así como los compromisos futuros asumidos por España. El general Enseñat aprovechó la oportunidad para encontrarse con el general Zacarías Hernández y el contingente español allí desplegado.
Como parte final de la visita, el JEME fue recibido por el comandante del Ejército del Egeo, General de Ejército İrfan Özsert, en su Cuartel General en Izmir. Durante su visita, mantuvo una reunión de trabajo, donde exploraron oportunidades de colaborar en el futuro.
El general Enseñat destacó que esta visita ha servido para mostrar el compromiso con la Alianza Atlántica, materializado, en este caso, a través del vínculo con un socio estratégico tan importante como Turquía; para fortalecer todavía más las relaciones con este país y explorar nuevas áreas de cooperación; y, finalmente, para visitar los contingentes españoles desplegados tanto en Adana como en Izmir.