El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido hoy la última reunión del pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, tras tres años de celebración. En la reunión, que ha tenido lugar en el Museo Sorolla, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, se ha puesto en valor el positivo balance de la conmemoración, que ha impulsado el reconocimiento de la dimensión del pintor tanto a nivel nacional, como internacional.
En su intervención, el ministro de Cultura, tras agradecer su implicación a todos los equipos e instituciones participantes en la celebración, ha destacado que "hoy conocemos más y mejor a Sorolla, gracias a estos tres años de trabajo científico, curatorial y de difusión social de su figura y obra". Además, ha señalado que "desde este Museo Sorolla, y sin fronteras a nuestros propósitos, hemos ampliado la recepción de la figura de nuestro pintor y su mensaje de luz y belleza. Nuestro patrimonio cultural también ha ganado, en este camino". Y, finalmente, Urtasun ha resaltado que "la ampliación del Museo Sorolla que ahora está en marcha, con la incorporación de un nuevo edificio y la intervención rehabilitadora en la casa-museo, es una muestra del compromiso del Ministerio de Cultura con la conservación y difusión del patrimonio cultural y con la voluntad de seguir ampliando la huella de Sorolla en el futuro y en la memoria cultural de nuestro país". El Ministerio de Cultura está desarrollando una inversión de 6,5 millones de euros en este proyecto de ampliación y rehabilitación, con miras a su reapertura en 2026.
Por su parte, el director del museo, Enrique Varela Agüí, ha presentado la memoria de actividades del centenario, donde se recoge el resultado de la labor de las personas e instituciones que se han sumado a la celebración de la efeméride. De esta manera, ha puesto de relevancia la contribución de hasta 66 instituciones culturales participantes, amparadas por la declaración del evento, por parte del Gobierno de España, como Acontecimiento de Excepcional Interés Público para los ejercicios 2022, 2023 y 2024, así como la cifra de visitantes que han acudido a la llamada de Sorolla: en total, en torno a 2.500.000 personas han participado en las actividades, tanto en España como en países como Italia, Estados Unidos o Dinamarca.
Del Pleno de la Comisión Nacional -órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Cultura cuya creación autorizó el Consejo de Ministros en enero de 2023- forman parte, junto al Ministerio de Cultura, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, representantes del Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática; así como de las distintas administraciones públicas autonómicas y locales que la conforman: la Diputació de València, la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, y los ayuntamientos de Madrid y Valencia; junto a entidades como Acción Cultural Española AC/E, Turespaña, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o RTVE, y expertos en el artista.
El plato fuerte, la programación expositiva
El programa oficial diseñado por la Comisión Nacional ha tenido como eje central un conjunto de exposiciones de la obra de Sorolla en espacios dentro y fuera de España. Como se ha remarcado en la reunión, se han celebrado un total de 43 exposiciones temporales que han permitido celebrar a Sorolla como uno de los maestros indiscutibles de la pintura española. Más de dos mil obras del pintor ha sido expuestas -1.638 de ellas prestadas por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla-, que recorren su figura y su obra desde sus orígenes hasta el final de su vida.
Por su despliegue en el territorio español, ha sido de especial importancia el proyecto 'Sorolla. Viajar para pintar', impulsado desde el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. La muestra ha revivido los pasos de Sorolla, llevando sus obras a los espacios originales donde fueron creadas. Desde San Sebastián, donde se inauguró el proyecto, pasando por La Coruña, Toledo, Valladolid o Mallorca, estas exposiciones han puesto de relevancia la faceta 'plenairista' del artista, pero también su lado como cronista de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, con una pintura ligada de forma indisoluble al concepto de viaje.
Por su parte, en Valencia, su ciudad natal, han tenido lugar numerosas exposiciones en el Museo de Bellas Artes, en la Fundación Bancaja, el Museo Benlliure y en otras instituciones de la comunidad autónoma, con propuestas que recorren sus primeros años como pintor, su relación con Valencia, pero también sus años como pensionado en Roma.
Igualmente, a nivel internacional, se han seguido las huellas de Sorolla en un amplio recorrido que ha llevado exposiciones a ciudades como Copenhague, Roma o Milán, donde se alcanzó el récord de 70.000 visitantes con la muestra inaugural del centenario 'Joaquín Sorolla, pittore di luce'. Sorolla también ha llegado a territorios fuera de Europa como Dallas, La Habana, Nueva York, donde destaca la apertura de la sala consagrada al pintor en la Hispanic Society; o Shanghái, donde se ha celebrado una muestra de reproducciones de sus obras en una estación de metro de la ciudad.
Un homenaje que trasciende las fronteras del arte
El centenario ha sido también una ocasión para integrar el arte de Sorolla con otras disciplinas. Múltiples iniciativas de acción cultural y social han acercado su obra a colectivos diversos, mediante actividades como programas educativos en colegios y hospitales, o la emisión de billetes conmemorativos y sellos. Además, el programa musical y las producciones audiovisuales han ampliado el alcance de la celebración a una audiencia más amplia con una gran difusión en medios de comunicación.
En el ámbito académico, se han llevado a cabo más de 120 encuentros científicos y se han editado 42 publicaciones, contribuyendo al enriquecimiento del conocimiento de su obra y a la divulgación de su figura. Este esfuerzo colectivo ha permitido que la conmemoración no solo sea un acto de memoria, sino también un impulso para el conocimiento y la reflexión sobre su obra.
Asimismo, la conmemoración ha dado lugar a otros actos como el homenaje por su fallecimiento celebrado el 10 de agosto de 2023 en Valencia y en Madrid; el nombramiento de Sorolla como hijo adoptivo de la ciudad de Madrid; o la entrega a la Fundación Museo Sorolla de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 por parte del Ministerio de Cultura.
Nuevas obras ingresan en la colección
La celebración del Centenario Sorolla ha constituido también una oportunidad para el crecimiento de la colección del Museo Sorolla, actualmente en pleno proceso de ampliación y rehabilitación. Un total de 18 obras (17 de Sorolla y una de Benlliure) han sido adquiridas por parte del Ministerio de Cultura con una inversión superior a los 2 millones de euros, y una más por la Fundación Museo Sorolla. Estas permiten profundizar en la primera etapa del pintor como 'En la posada' (1883), 'La esclava y la Paloma. Desnudo' (1883) o 'Toma de hábito' (1888), que muestra la maestría del pintor con técnicas como la acuarela y el gouache. Destaca también la adquisición de la 'Copia del torso del Cristo de Velázquez' (1883) o el dibujo 'Autorretrato' fechado en 1894 y dedicado a su amigo Pedro Gil, gracias a las aportaciones de los Amigos de la Fundación Museo Sorolla. También se ha destacado el legado particular de una coleccionista que dejó en su testamento dos obras de Sorolla para enriquecer la colección del museo. Estas nuevas incorporaciones a los fondos del museo quedarán como legado de este centenario.
'Museo Sorolla: cerramos puertas, ampliamos horizontes'
Como ha puesto de manifiesto el ministro de Cultura, el centenario también ha supuesto una oportunidad para impulsar el futuro del Museo Sorolla bajo el lema 'Museo Sorolla: cerramos puertas, ampliamos horizontes'. Con la ampliación que está acometiendo el Ministerio de Cultura, gracias a la incorporación de un nuevo edificio, el museo ganará el doble de superficie, lo que permitirá la creación de nuevos espacios destinados a los visitantes y espacios internos, entre ellos salón de actos, talleres de restauración o salas de exposiciones temporales. A ello se suma la rehabilitación de la casa-museo con el fin de garantizar la conservación y la accesibilidad del patrimonio del artista, asegurando su presencia como un referente cultural para las generaciones venideras al transformar el museo en una institución moderna y accesible.