El Ministerio de Cultura ha anunciado hoy el nombramiento de Marta Hernangómez Vázquez como directora del nuevo Archivo Histórico de los Movimientos Sociales, archivo estatal gestionado por la Subdirección de Archivos Estatales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, y con sede compartida con el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid).
La resolución de la convocatoria para la provisión por el sistema de libre designación del puesto de director o directora del Archivo Histórico de los Movimientos Sociales se recoge en el Boletín Oficial del Estado.
Sobre Marta Hernangómez
Marta Hernangómez, historiadora de formación, es funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de archivos en el sector público.
Marta Hernangómez Vázquez
Ha trabajado en el Archivo General del Ministerio del Interior y ha formado parte del equipo de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa desempeñando distintas tareas en la Unidad de Coordinación de Archivos del Área de Patrimonio y en el Archivo General e Histórico de Defensa, entre otros. Con anterioridad, ha trabajado en los Archivos Centrales de distintas Consejerías de la Comunidad de Madrid, así como en su Archivo Regional.
Además, ha trabajado en los archivos de la Residencia de Estudiantes o la Fundación Giner de los Ríos y ha colaborado con distintas instituciones como la Fundación Anselmo Lorenzo o la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Un archivo para las transformaciones de la sociedad española
El Archivo Histórico de los Movimientos Sociales es una nueva institución fundamental para el estudio de las transformaciones de la sociedad española en las últimas décadas. Sus fondos incluyen el patrimonio documental y bibliográfico generado y conservado por distintas organizaciones y movimientos sociales de la España contemporánea, así como por sus propios líderes y militantes, a veces en el exilio.
El objetivo de este archivo, que forma parte de la red de Archivos Estatales gestionados de forma directa por el Ministerio de Cultura, es recuperar, reunir, difundir y permitir el acceso y la investigación de esta parte esencial del patrimonio documental español, reflejo de nuestra historia y cultura y del poder transformador de la ciudadanía.
El año pasado, se sumaron a sus fondos el archivo de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales posibilita, un volumen aproximado de 10 metros lineales de documentación, vídeos, fotografías, libros y objetos de relevancia histórica sobre miles de voluntarios extranjeros de 50 países, que participaron en la Guerra Civil Española integrados en el Ejército Popular de la República.