En estos dos últimos años, Renfe ha sido elegida escenario de más de medio centenar de rodajes y producciones audiovisuales. Títulos como 'Mr. Nadie', 'Salve María', 'Los últimos románticos', 'La buena suerte', o el homenaje al 11 M, 'Yo me bajo en Atocha' con Leiva y Travis Birds, bajo la dirección de Fernando León de Aranoa, han convertido vías, estaciones y trenes en un set de rodaje.
Asimismo, en el 2023, series como 'La Mesías' de Los Javis; '1992' dirigida por Álex de la Iglesia; 'Mamífera'; 'Marco', película de Aitor Arregi y Jon Garaño nominada a cinco premios Goya en esta edición; las series 'Regreso a las Sabinas' o 'Detective Touré' también ubicaron algunas de sus escenas en trenes y estaciones.
Concretamente es Cataluña, la comunidad autónoma con más peticiones de rodajes. Desde el 2023 se han rodado una treintena de películas o proyecciones audiovisuales, entre ellas la serie 'La Mesías' de Los Javis; 'Mamífera' y 'Salve María', nominadas a los Premios Gaudí; y 'El mapa que me lleva a ti' de Lasse Hallström.
Promoción de la cultura
Todos estos rodajes y proyectos audiovisuales se enmarcan en el compromiso de Renfe con la promoción de la cultura, como motor de la sociedad, y catalizador de diferentes puntos de vista.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/5/0_640wt/renfe-7.jpg)
Como parte de este compromiso con la cultura y sus principales referentes, Renfe establecerá un dispositivo especial de transporte para los asistentes y equipos técnicos de los premios Goya 2025. Además, proyectará vídeos promocionales de la gala en los trenes y ha colocado cabeceros personalizados en los asientos, reforzando así la presencia del evento en sus servicios.
Asimismo, Renfe ha tematizado la Sala Club de la estación de Atocha con una decoración especial. Se incluyen los carteles de las películas nominadas, un photocall personalizado de los Goya y una vitrina con una estatuilla, permitiendo a los viajeros fotografiarse con el icónico premio del cine español.
Cada año, la Academia de Cine selecciona un destino AVE para celebrar los Goya, en esta ocasión la fiesta del cine español se celebrará el 8 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. La colaboración con la Academia de Cine no solo impulsa la sostenibilidad en los desplazamientos, sino que también destaca la conexión histórica entre el cine y el ferrocarril como escenarios de historias inolvidables.