Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Guardia di Finanza de Italia, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes entre España e Italia. Han sido detenidas un total de once personas, dos de ellas en España, en las provincias de Málaga y Cádiz y tenían en vigor varias órdenes europeas de detención y extradición emitidas por Italia. A raíz de una Orden Europea de Investigación emitida por las autoridades italianas se tuvo conocimiento de que algunos miembros estaban asentados en Italia y serían los compradores de la sustancia, y otros desde España se encargarían de la venta y transporte de la misma.
La investigación se inició tras una Orden Europea de Investigación, emitida por las autoridades italianas, en torno a una organización criminal que estaría vinculada al tráfico de estupefacientes empleando diferentes medios de transporte desde España hasta Italia. Los agentes pudieron determinar, tras una incautación de hace un año de 51 kilogramos de cocaína en Italia, que el origen la droga estaba en España, por lo que emitieron una orden para localizar a los proveedores.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/12/0_640wt/c210.png)
Durante la investigación y, actuando de forma coordinada entre las policías de ambos países, se pudo confirmar la existencia de diversas reuniones entre los miembros de la organización en varios puntos. Por un lado, en Italia, entre los objetivos residentes allí que eran los compradores de la sustancia y por otro lado, entre los integrantes de la organización asentados en España, concretamente en las provincias de Málaga y Cádiz, que se encargaban de la venta y transporte de las sustancias estupefacientes, cocaína y hachís.
11 detenidos, dos en España
Una vez comprobado el rol de cada integrante de la organización así como la localización de cada uno de ellos, se llevaron a cabo 16 registros domiciliarios de forma simultánea en España (2) –Estepona y Jerez de la Frontera- e Italia (14).
Una vez finalizados los registros en nuestro país, se arrestó a los dos integrantes de la estructura criminal a los que les constaban sendas órdenes europeas de detención y extradición como presuntos responsables de tráfico de drogas, al estar implicados en el envío de varias partidas de estupefacientes. De forma paralela, en Italia se produjo la detención de otras nueve personas.
Durante los registros en España han sido intervenidos varios teléfonos móviles, tarjetas SIM y dinero en efectivo. En Italia se han incautado varios kilogramos de marihuana y de hachís, 179 gramos de cocaína, un arma semiautomática municionada y material para el pesaje y envasado de sustancia estupefaciente.
Operación cofinanciada con Fondos Europeos del Fondo de Seguridad Interior
Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Guardia di Finanza de Italia y con el apoyo de EUROPOL, han llevado a cabo esta operación contando con instrumentos de financiación de la Unión Europea. Esta estrategia se enfoca en cuatro puntos clave: establecer un entorno de seguridad preparado para el futuro, combatir las amenazas emergentes, proteger a los ciudadanos europeos del terrorismo y la delincuencia organizada, y forjar un robusto ecosistema de seguridad europeo.
Para lograr estos objetivos, la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea (DG HOME por sus siglas en inglés), junto con las agencias de la UE y fondos específicos de la UE, como los Fondos de Seguridad Interna (ISF por sus siglas en inglés), respaldan a los Estados miembros en la lucha contra las amenazas criminales mediante operaciones coordinadas dirigidas a desmantelar las redes criminales y sus modelos de negocio. Las intervenciones efectuadas bajo este esquema han sido cofinanciadas por la Unión Europea, como parte del apoyo a los Estados miembros para combatir las redes delictivas que constituyen las amenazas más significativas para la seguridad de los ciudadanos de la UE y de la Unión en su conjunto.