Los aeropuertos del Grupo Aena (compuesto por los 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, el Aeropuerto de Londres-Luton y 17 aeropuertos en Brasil) han cerrado el primer mes de 2025 con 24.999.784 pasajeros, un 6,2% más que en el mismo mes de 2024; gestionaron 222.696 movimientos de aeronaves, un 3,6% más que en 2024; y transportaron 108.164 toneladas de mercancía, un 5,6% más que en el mismo mes del año pasado.
Aeropuertos de Aena en España
Los aeropuertos de la red de Aena en España han cerrado enero con 19.801.425 pasajeros, un 6,1% más que en el mismo mes de 2024; gestionaron 174.488 movimientos de aeronaves, un 5,2% más que en 2024; y transportaron 95.824 toneladas de mercancía, un 4,4% más que en enero del año pasado.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en enero con 5.198.143, lo que representa un crecimiento del 8,4% frente al mismo mes del año anterior. Le siguen los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 3.695.529 (+5,4% respecto a 2024); Gran Canaria, con 1.370.749 (+6,2%); Málaga-Costa del Sol, con 1.369.837 (+1,9%); Tenerife Sur, con 1.287.940 (+6,8%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 1.057.214 (+10,3%) y Palma de Mallorca, con 909.795 pasajeros, lo que supone un 2,2% más que en enero de 2024.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/12/0_450wt/tra0.jpg)
En cuanto a operaciones, el aeropuerto con más movimientos en enero fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 33.811 (+6,9% respecto a 2024), seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 24.585 vuelos (+4,1%); Gran Canaria, con 12.170 (+6,3%); Málaga-Costa del Sol, con 10.423 (+0,9%); Tenerife Sur, con 8.711 (+8,4%); Palma de Mallorca, con 8.663 (+0,2%) y Alicante-Elche Miguel Hernández, con 7.123 aterrizajes y despegues (+10,1%).
En el primer mes de 2025, además, se registró el mes de enero con más operaciones globales de Aena y en 11 infraestructuras: Logroño, La Gomera (que también registró el mes con más tráfico de operaciones de su historia), Alicante-Elche Miguel Hernández, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, El Hierro, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote, Málaga-Costa Del Sol y Son Bonet
Respecto al tráfico de mercancías, el conjunto de la red de Aena registró el mes de enero con más tráfico de la historia. Por aeropuertos, el que alcanzó mayor volumen de carga fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 58.850 toneladas, un 6,9% más con respecto al mismo mes de 2024, lo que supone, también, el mes de enero con más tráfico de mercancía de la historia de la infraestructura madrileña. Le siguen el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que registró 13.399 toneladas (-1,8%); Aeropuerto de Zaragoza, con 11.597 toneladas (+7,5%) y Vitoria, con 5.732 toneladas (-3,9%).
Aeropuertos de Aena Brasil
Los 17 aeropuertos de Aena Brasil han alcanzado durante el pasado mes de enero 4.070.518 pasajeros, un 5% más que en el mismo mes de 2024. Se operaron 39.031 movimientos de aeronaves, lo que significa un 3,4% menos con respecto al mismo mes de 2024 y se transportaron 10.052 toneladas de mercancías, un 18,2% más comparado con el mismo mes del año anterior.
El grupo de seis aeropuertos de ANB (1) cerró el mes de enero con 1.646.383 pasajeros (+2,3%). El Aeropuerto de Recife alcanzó los 948.273 pasajeros (+1,5%). Se operaron 14.526 vuelos (-4,3%), de los cuales Recife gestionó 8.154 (-4,3%). Y se trasladaron 5.511 toneladas de mercancías (+23,4%), de las que 4.520 toneladas correspondieron al aeropuerto recifense (+23%).
El grupo de once aeropuertos de BOAB (2) registró en enero 2.424.135 pasajeros (+7% que en el mismo mes de 2024). De entre ellos destaca el Aeropuerto de Congonhas con 2.049.846 viajeros (+6,2%). Se operaron 24.505 vuelos (-2,8%), de los que 18.211 se alcanzaron en el aeropuerto de la capital paulista (-5,3%). Y se transportaron 4.541 toneladas de mercancías (+12,5%). En el Aeropuerto de Congonhas en São Paulo se gestionaron 3.991 toneladas, un 18,8% más que en el mismo mes del año anterior.
Aeropuerto de Londres-Luton
Durante en el mes de enero, han pasado por las instalaciones londinenses del Aeropuerto de Londres-Luton 1.127.841 pasajeros (3), un 11,9% más que en el mismo mes de 2024. Se operaron 9.177 movimientos de aeronaves (+6,3%) y se transportaron 2.288 toneladas de mercancía (4), un 7,1% más que en 2024.
Informes mensuales (aena.es)
246,8 millones de asientos para la temporada de verano
Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 246,8 millones de asientos (salidas y llegadas) para la temporada de verano, que arranca el próximo domingo 30 de marzo y se prolongará hasta el sábado 25 de octubre de 2025. Esto implica un 1,5% más de asientos que los programados en la misma temporada de 2024 y un crecimiento del 6,5% si lo comparamos con lo finalmente operado al cierre de la temporada.
En el caso de las operaciones, las aerolíneas han programado casi 1,4 millones de aterrizajes y despegues en los aeropuertos de la red de Aena en España, lo que supone un incremento del 1,2% respecto a las operaciones programadas para la temporada de verano de 2024 y un 4,8% más que los vuelos que finalmente se operaron.
En conjunto, durante este período las compañías aéreas tienen previsto operar 3.074 rutas a 349 destinos de 84 países desde los aeropuertos de Aena en España.
Los aeropuertos desde los que más asientos se ofertan son: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 48 millones (un 0,7% menos que los programados para 2024, pero un 3% más que los finalmente operados) y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 42,9 millones (un 1,6% más que los programados para 2024 y un 8% más que los finalmente operados).
Les siguen los aeropuertos de Palma de Mallorca, con 33,3 millones (0,1% más que los programados para 2024 y un 6% más que los finalmente operados); Málaga-Costa del Sol, con 20,9 millones (4,6% más que los programados para 2024 y un 10% más que los finalmente operados); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 14,7 millones (3,2% más que los programados para 2024 y un 6% más que los finalmente operados); Gran Canaria, con 10,4 millones (6% más que los programados para 2024 y un 10% más que los finalmente operados) e Ibiza, con 9,5 millones (2,2% menos que los programados para 2024, pero un 5% más que los finalmente operados).
Por zonas geográficas, los mercados que más crecen respecto a la programación del año pasado son Asia-Pacífico, con un incremento del 38,9% de asientos, seguido de Norteamérica con un 8,7%, Latinoamérica con un 6,1%, África con un 4,9%, y Europa y Oriente Medio, ambos con un 1,2%. Mientras que, si comparamos la programación de este año con el final de la temporada de verano de 2024, Asia-Pacífico se mantiene a la cabeza con un aumento del 46%, seguido de África y Oriente Medio, ambos con un 20%, Norteamérica con un 10%, Latinoamérica con un 9% y Europa con un 7%.
Por países, las rutas nacionales concentran el mayor número de asientos programados, seguidos de los destinos en Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos.
En todo caso, cabe recordar que la programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.