La Seguridad Social registró 2.956.007 afiliados extranjeros en enero, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario, tras sumar 28.409 ocupados. En los últimos doce meses, la cifra de ocupados de otros países ha aumentado un 8%. El año comienza con un nuevo máximo del empleo foráneo desestacionalizado, en línea con la tendencia que se mantuvo a lo largo de 2024.
Desde la puesta en marcha de la reforma laboral en 2022, el sistema ha contabilizado un aumento de 573.223 trabajadores procedentes de otros países, es decir, un 25,3% más. Esto supone que el 45,1% del empleo creado en estos tres últimos años corresponde a trabajadores extranjeros.
En el contexto de la afiliación general, los trabajadores extranjeros suponen el 13,8% del total de ocupados, seis décimas más que hace un año.
Afiliación media
En términos medios y sin desestacionalizar, es decir, en la serie original, la Seguridad Social contabilizó 2.843.029 afiliados procedentes de otros países, que suponen 211.436 más en el último año y 37.789 menos que en diciembre, en línea con los meses de enero.
Se registra el número más alto del total de personas extranjeras que cotizan a la Seguridad Social tanto en la serie original como desestacionalizada de un mes de enero.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/14/0_522wt/cuadro.jpg)
El 31,1% son trabajadores procedentes de países de la Unión Europea. Del conjunto de nacionalidades, Marruecos encabeza la lista de países de los que proviene el mayor número de cotizantes, seguido por Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China.
Del total de personas afiliadas procedentes de otros países, son hombres 1,6 millones y el número de mujeres extranjeras se sitúa en 1,2 millones, tras crecer un 35,2% desde antes de la pandemia. La cifra de mujeres afiliadas supera el 43% del total de trabajadores foráneos.
Más empleo indefinido y menos temporalidad
La calidad del empleo entre los trabajadores de origen foráneo ha experimentado una notable mejora, con un incremento significativo de los contratos indefinidos tras la reforma laboral.
En particular, los datos del Régimen General reflejan un cambio estructural en la estabilidad de su empleo. Mientras que en el periodo 2017-2021 solo el 59% de los trabajadores extranjeros tenía un contrato indefinido, en enero de 2025 este porcentaje ha aumentado hasta el 88,7%, lo que supone un avance de 29 puntos porcentuales.
A la par, la temporalidad se ha reducido drásticamente, pasando del 41% en el periodo 2017-2021 al 11,3% actual. Esta evolución sitúa a los trabajadores extranjeros en una mejor posición dentro del mercado laboral, con mayores niveles de estabilidad y protección.
El crecimiento del empleo indefinido en este colectivo ha sido superior al del conjunto de trabajadores, lo que demuestra el impacto positivo de la reforma en la mejora de sus condiciones laborales.
Este cambio se enmarca en la tendencia general de consolidación del empleo indefinido, que no solo beneficia a los trabajadores españoles, sino que también refuerza la integración y seguridad laboral de los ocupados extranjeros.
Regímenes y sectores
En conjunto, un 83,4% de los afiliados extranjeros se encuadraron en el Régimen General de la Seguridad Social, con 2.371.289 trabajadores. La proporción es similar al conjunto de afiliados; alrededor de un 83,8% está encuadrado también en este Régimen.
En los últimos 12 meses, en el conjunto de los sectores de actividad, la afiliación de personas extranjeras en el Régimen General crece en torno al 7,9% y en tres lo hace por encima del 10%: Transporte y Almacenamiento (25%), Suministro de Agua (11,8), Actividades Administrativas (10,4%).
La distribución por sectores muestra una diversificación en las áreas de empleo con mayor ocupación de trabajadores de origen extranjero.
Actividades de alto valor añadido
Por otra parte, este aumento interanual es también muy destacable en actividades de alto valor añadido donde se observa un crecimiento notable dentro de este Régimen General en sectores como Actividades Financieras (9,5%), Información y Comunicaciones, que aumenta un 7,2% y en Actividades Profesionales Científicas y Técnicas, con un incremento en el último año del 6,2%.
Por actividades, los trabajadores foráneos suponen más del 20% del total de los afiliados en: Hostelería (27,8%), Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca (24,9%) y Construcción (21,5%). En el Sistema Especial de Empleados de Hogar, más del 43% son trabajadores foráneos y en el Sistema Especial Agrario, el 35%.
Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos contabilizó 467.355 cotizantes de otras nacionalidades, es decir, el 13,9% del total de autónomos. En el último año, los afiliados extranjeros en este régimen han aumentado un 8,4%.
Más de 70.000 afiliados ucranianos
Entre otras nacionalidades, hay 72.011 afiliados procedentes de Ucrania, 24.752 más que en enero de 2022, cuando aún no había empezado la guerra, lo que representa un crecimiento del 52,4%.
La mayoría de los trabajadores procedentes de Ucrania, cerca del 82,5%, están en el Régimen General (son asalariados) y el 17,4% son trabajadores autónomos.