La calidad del aire y el cambio climático afectan significativamente a la salud, al bienestar y al desarrollo económico. Para hacer frente a este desafío, es fundamental comprender adecuadamente las emisiones atmosféricas de origen humano, que son las principales impulsoras de la contaminación atmosférica y del calentamiento global.
El proyecto RESPIRE, liderado por el Barcelona Supercomputing Centre (BSC) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desarrolla sistemas que permiten cuantificar en detalle las emisiones de contaminantes atmosféricos y GEI derivadas de las actividades humanas en España. Estos sistemas generan datos clave para la investigación y para apoyar la toma de decisiones en medidas de mitigación de la contaminación atmosférica y del cambio climático a nivel local y nacional. Además, el proyecto integra técnicas de inteligencia artificial (IA) para la mejora de la estimación de emisiones y de la precisión de modelos de predicción, contribuyendo al desarrollo de futuras políticas ambientales.
RESPIRE lanza su nueva página web: https://respire.bsc.es/, un espacio diseñado para proporcionar información clave sobre esta iniciativa dedicada a la modelización de emisiones atmosféricas para dar soporte a trabajos de simulación de la calidad del aire y de monitorización de gases de efecto invernadero en España.

A través de esta plataforma, administraciones públicas, universidades, centros de investigación y la comunidad interesada en la calidad del aire y el cambio climático podrán conocer de primera mano los avances del proyecto. La web también ofrece actualizaciones sobre eventos, publicaciones y nuevas herramientas desarrolladas en el marco de RESPIRE.
En palabras de Omaira García, investigadora del Centro de Investigación atmosférica de Izaña (Aemet) y coordinadora de COCCON-España, "El proyecto RESPIRE supone un hito en la estrategia nacional para la monitorización precisa de la contaminación atmosférica y los principales gases de efecto invernadero, elementos clave en el calentamiento global que estamos observando. La centralización de la información que nos permitirá este portal RESPIRE ayudará, sin lugar a dudas, a comprender mejor nuestra situación actual y a una toma de decisiones eficaces y efectivas."
"Comunicar los resultados del proyecto es esencial para garantizar que la información sobre emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero llegue a la comunidad científica, tomadores de decisiones y a la sociedad en general. Una página web dedicada permite centralizar estos datos, facilitando el acceso a herramientas y avances que contribuyen a la lucha contra la contaminación atmosférica y la mitigación del cambio climático", señala Marc Guevara, investigador del BSC y coordinador científico de RESPIRE.
Yolanda Luna, jefa del Departamento de Desarrollos y Aplicaciones de Aemet, considera que ?con el proyecto RESPIRE, AEMET va a mejorar y completar sustancialmente el sistema nacional de predicción de la calidad del aire ya que se dispondrá de un inventario de emisiones de contaminantes primarios a muy alta resolución espacial y temporal que incluya todas las comunidades autónomas, y así se podrá disponer de predicciones de la calidad del aire en la Islas Canarias?