El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución con las posibilidades de pesca de rabil para la campaña 2025, se fijan los límites de captura de patudo y se actualiza el censo específico de atuneros cerqueros congeladores autorizados a la pesca de atún tropical en el océano Índico.
Para este año, España dispone de una cuota de 42.903 toneladas de rabil y un límite de captura de 12.862 toneladas de patudo. Esto supone respectivamente el 58,7 % y el 75,6 % del Total Admisible de Capturas (TAC) asignado a la Unión Europea (UE) por la Comisión de Túnidos del Océano Índico (CTOI). Se reserva un 1 % a cubrir posibles excesos de capturas y para acomodar las capturas accesorias de otras flotas, como el palangre de superficie, tanto para rabil -429,03 toneladas-, como para patudo -128,62 toneladas-.
En el censo figuran 14 atuneros cerqueros congeladores, 13 de ellos con puerto base en el País Vasco y uno en Galicia. La flota de atuneros cerqueros congeladores resulta estratégica no solo para España, por el continuo abastecimiento de rabil, listado y patudo a la industria conservera, sino también para los países del Índico que se benefician de la generación de empleo y desarrollo económico de la zona.