La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, junto a Acción Cultural Española (AC/E), principal institución colaboradora, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes y el Comisionado para la celebración de los 50 años de España en Libertad, han presentado hoy un avance de la programación del Festival EUROPALIA 2025. En su trigésima edición, el festival rendirá homenaje a España y a su inagotable riqueza cultural, bajo la dirección artística de Maral Kekejian por la parte española, cuyo equipo de comisarios y comisarias españoles 'ad hoc' se une al equipo artístico permanente del festival, dirigido por Dirk Vermaelen.
Europalia 2025: España, 40 años después
Fundado en 1969, el festival bienal EUROPALIA tiene como objetivo promover la cultura y las artes de un país o tema específico. Para ello, en colaboración con más de sesenta instituciones belgas distribuidas por todo el país, organiza una amplia agenda cultural que se desarrolla, además de en Bruselas y Amberes, en otras muchas localidades como Charleroi, Brujas, Namur, Lieja, Gante, Lovaina, Mons, Eupen, Sankt Vith, Gran Hornu, Mariemont, Ostende, Aalst y Malinas.
España fue país invitado en 1985 como presentación previa a su entrada en la entonces Comunidad Económica Europea. Cuarenta años después, coincidiendo con la celebración de los '50 Años de España en Libertad', el momento actual ofrece una ocasión privilegiada para reflexionar sobre el devenir histórico reciente de España y Europa. Será una oportunidad única para mostrar, a través del arte y el conocimiento, los cambios sociales, culturales y económicos, así como los progresos conseguidos en materia de derechos durante las últimas décadas, subrayando la importancia de salvaguardar este legado y modo de vida y continuar avanzando en él.
De Goya a la escena contemporánea española

Retrato del pintor Francisco de Goya
EUROPALIA ESPAÑA 2025 prevé la celebración de más de 200 actividades, en las que se incluyen alrededor de 10 exposiciones, más de 20 propuestas en torno a la creación plástica/visual, 40 actividades musicales, 70 proyectos de artes escénicas y performativas, 50 proyecciones cinematográficas, 30 iniciativas sobre literatura y pensamiento y 20 propuestas de otras disciplinas.
La exposición principal del festival, que tendrá lugar en Bozar, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, estará dedicada a Francisco de Goya, bajo el título 'Goya hoy: avanzar retrocediendo'. Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por Rocío Gracia y Leticia Sastre, esta muestra propone una reflexión contemporánea sobre la obra del gran pintor español como eje de una tradición artística española que avanza integrando su pasado. Considerado uno de los grandes precursores del arte contemporáneo, Goya llevó la pintura más allá del academicismo, integrando lo popular y lo culto, la reflexión y la crítica mordaz, a un lenguaje plástico aún vigente.
El apartado expositivo contará con la colaboración en préstamos y comisariados de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, así como de préstamos del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La programación también comprenderá la representación de grandes espectáculos, como 'Afanador' del Ballet Nacional de España, y la coproducción del Centro Dramático Nacional '1936', dirigida por Andrés Lima, compañías del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura; así como la producción 'El maleficio de la mariposa' del Ballet Flamenco de Andalucía.
Apuesta por jóvenes talentos
El proyecto curatorial de EUROPALIA ESPAÑA 2025 incluye a artistas de todas las generaciones, desde figuras consagradas hasta las más emergentes. Entre los artistas de mayor proyección internacional que formarán parte de la programación se encuentran Angélica Liddell, Patricia Urquiola, Iván Zulueta, Javier Perianes, Pedro G. Romero, Rogelio López Cuenca, La Ribot, Lole Montoya o Niño de Elche. EUROPALIA ESPAÑA 2025 también pondrá especial acento en la presentación de nuevos talentos españoles con el objetivo de consolidar su presencia en la escena cultural internacional. Entre ellos se encuentran artistas como Candela Capitán, Cristina Garrido, Edurne Rubio, Marta Azparren, Elsa Paricio, Esperanza Collado y Alán Carrasco; coreógrafos como Álvaro Murillo, La Chachi, Luz Arcas y Nuria Guiu; o las compañías Las Huecas y Azkonatoloza.
Una reflexión conjunta sobre nuestro futuro inspirada en Goya
El programa explorará la compleja relación entre la belleza y lo grotesco en el arte contemporáneo, el poder del arte para criticar a la sociedad y la resistencia de las sociedades frente a los desafíos modernos a través de tres conceptos goyescos: 'Caprichos', que representan una actitud libre frente a las convenciones sociales y culturales; 'Desastres', en un contexto en el que debemos reivindicar la democracia ante los desafíos globales; y 'Disparates', que permiten reflexionar sobre situaciones absurdas, grotescas, surrealistas o irracionales ligadas a la crítica social.
Partiendo de estos conceptos, el proyecto ahonda en las políticas culturales de las instituciones españolas en cuanto a la internacionalización de los artistas, la exposición de la variedad y pluralidad de la creación española, el fortalecimiento de la cooperación cultural con los países del entorno europeo y la creación de redes de trabajo y colaboración que puedan perdurar. Aspira, con todo ello, a convocar a la ciudadanía belga, española y europea a formar parte activa de una reflexión conjunta sobre nuestro futuro compartido.
EUROPALIA España 2025 espera convertirse en una celebración vibrante y única de la diversidad y riqueza cultural española, un puente entre el pasado y el presente, entre la tradición y la actualidad. Este festival no solo permitirá mostrar lo mejor de la tradición artística española, sino también ofrecer un espacio para la reflexión colectiva sobre el futuro y los desafíos comunes que nos unen.